El ritmo pautado por el Gobierno vasco para suprimir los pasos a nivel no gusta a la oposición. EH Bildu y el PSE ya reclamaron en el 2014 al Ejecutivo de Urkullu la elaboración de un plan de seguridad, con una clasificación de cada punto de riesgo, unas prioridades, un cronograma y financiación para poder cumplirlo. Transcurrido un año, los avances al respecto son pocos.
Sí es cierto que el Gobierno de Íñigo Urkullu tiene previsto eliminar entre este año y el próximo 2016 nueve pasos a nivel situados en Bizkaia. Cuatro de ellos tiene contados los días porque ya se tiene presupuesto- 479.000 euros- para retirar tres en el municipio de Muxika, los denominados Landajo, Camino Landajo y Jesusibarri, y uno en Bedia, en Mendizur.
También trabajan en la elaboración de otros cinco proyectos de supresión de los pasos de Pradera, en Zaratamo; Kareaga, en Bedia; Euba, en Durango; Camino San Kristonal, en Busturia y Camino Heredades, en el barrio erandioatra de Asua. Aunque para estos últimos no hay fecha de ejecución de obras.
Pero estas acciones puntuales no son lo que solicitan la oposición. Solo en el trazado de Euskotren se mantienen cerca de 130 pasos ferroviarios en total, 107 normales más 23 pasos entre andenes. Y no son los únicos porque sumando los de Adif, que gestiona los trenes de la antigua Feve y de Renfe, la cifra alcanza los 250 en total en Euskadi.
La prioridad, los situados dentro de las localidades
Con los planes del Gobierno vasco de momento solo se tocan nueve y todos ellos están en territorio vizcaíno, pese que desde Gipuzkoa, las reclamaciones para abordar esta problemática también son continuas. Usurbil es el segundo municipio con mayor número de pasos a nivel en Euskadi, ocho en total. El PSE ha reiterado en varias ocasiones un estudio sobre su peligrosidad y un calendario para su eliminación.
Por ello la oposición recupera el debate y lo lleva de nuevo a la Comisión de Medio Ambiente esta semana. Exigirán al Gobierno una “apuesta decidida” para abordar la retirada definitiva de todos esos puntos de peligro. “A este ritmo, con este goteo de cuatro eliminados al año, no avanzamos. Hay muchos pasos a nivel. ¿Cuánto nos va a llevar quitarlos con esta planificación? ¿Décadas? La operación es cara pero necesaria. Y ha de abordarse ya, sin más demora, la elaboración de un verdadero plan que contemple todos estas actuaciones. El Gobierno dice que ha actualizado el plan del 2012, pero no es cierto. Además, aquello era un mero documento de trabajo no un plan”, ha reprochado la parlamentaria de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia.
Tanto EH Bildu como el PSE como el PP le dan al Gobierno un plazo de dos meses para la elaboración de dicho plan de seguridad aunque cada una de las formaciones ha presentado un texto diferente para solicitarlo. Quizás acuerden un texto conjunto durante el debate. La coalición de la izquierda abertzale y los socialistas insisten en que se tenga en cuenta a peatones y ciclistas y se considere como prioritaria la eliminación de los pasos a nivel situados en dentro de las localidades.