Un grupo de opositores de la especialidad médica de Neurocirugía denuncian a eldiarionorte.es la existencia de fraude en los exámenes de su categoría de la OPE de Osakidetza. Con los resultados de la prueba en la mano, indican que se han podido producir filtraciones similares a las de otras categorías como Anestesia, Cardiología y Angiología, en las que el Servicio Vasco de Salud ya ha tomado la decisión de repetir los exámenes aunque formalmente sólo admite problemas de “modelo” de las preguntas y de “corrección”. Son una veintena las pruebas sobre las que recaen sospechas de irregularidades, según han trasladado distintos sindicatos a la Fiscalía, que ya investiga el caso.
Como en el resto de especialidades médicas, la OPE de Neurocirugía tuvo dos pruebas. Hubo una primera teórica que por primera vez fue encomendada a un ente externo a Osakidetza, el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), y que tenía un valor del 65%. La segunda versaba sobre casos clínicos prácticos y tenía un peso del 35%. Ésta última estaba planteada por el propio tribunal, compuesto por responsables de Osakidetza.
La novedad en esta categoría es que las denuncias de irregularidades recaen en el primer ejercicio, el que estaba en manos del IVAP. Aparentemente, el IVAP no entregó el examen hasta el mismo día de su celebración -y llegaba sellado- y existía una cláusula de confidencialidad para evitar filtraciones. Sin embargo, los opositores consultados por este periódico indican que las notas de esa prueba muestran indicios claros de manipulación para beneficiar a un grupo de opositores muy concreto.
En Neurocirugía se ofertaban 4 plazas y aspiraban a ellas 23 personas. En los resultados se aprecia un grupo de cinco personas con notas muy altas y el resto con notas notablemente inferiores. “Entre el quinto y el sexto candidato hay 25 puntos”, explican los trabajadores de Osakidetza afectados. Es una diferencia “suficiente” para que “no sirva de nada” el resto de méritos puntuables, como la experiencia, la formación o el euskara.
Se da la circunstancia de que “todos los candidatos del hospital de Basurto se encuentran en este grupo” de cabeza y que “no hay ningún candidato de este hospital que haya sacado menos de 90 puntos” sobre 100. Cuatro de ellos han obtenido la plaza y el quinto, según estas fuentes, se colocará el primero en la bolsa de trabajo para mejorar su situación laboral.
El Sindicato Médico de Euskadi, en sus informes estadísticos sobre todas las pruebas de la OPE, concluyó también que hay “indicios marcados de filtración en el examen 1” de Neurocirugía. En análisis del sindicato LAB llega a la misma conclusión. La media de los presuntos beneficiarios de este fraude es de 91,6 puntos y el resto acredita 47,5. Como en el resto de la OPE, la prueba tuvo una dificultad elevada.
“La probabilidad de que estos resultados sean debidos al azar (a la variabilidad entre los candidatos) es menor de un 0,01%. Es decir, la probabilidad de que haya algún factor de 'interferencia' es mayor del 99,99%”. Esta diferencia se considera en términos estadísticos como 'extremadamente significativa'“, abundan las fuentes consultadas. Los opositores que denuncias estas nuevas irregularidades aspiran a que Osakidetza actúe en Neurocirugía y se puedan repetir los exámenes, como ocurrirá en Anestesia, Cardiología y Angiología.
Formalmente, el Departamento de Salud ha manifestado su voluntad de no comentar los asuntos relativos a la OPE hasta el próximo 19 de julio, cuando está prevista una comparecencia del consejero Jon Darpón para dar los detalles de la investigación interna y para presentar un análisis estadístico encargado a un experto de la Universidad de Oviedo. Sí se conoce que la repetición de exámenes se realizaría en el último trimestre de 2018.
EH Bildu ha presentado un informe estadístico propio sobre los resultados de la OPE de Osakidetza que llega a conclusiones diferentes a los de LAB o Sindicato Médico de Euskadi. En ese trabajo hay 26 especializdades en que se han detectado anomalías, según EH Bildu, pero se da la circunstancia de que las dos que presentan parámetros más normales son Angiología y Anestesia, dos de las que se van repetir y que en otros estudios muestran indicios de filtraciones. Junto al informe, EH Bildu ha presentado un plan de siete puntos para modificar el modelo de OPE y evitar que se puedan reproducir las irregularidades denunciadas en esta ocasión. Una de sus propuestas es que sea el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) el que asuma la elaboración de todos los exámenes.