La exconcejal y exconsejera Ana Oregi abre un frente en Vitoria al poner un recurso contra los cambios en Urbanismo
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria se ha sumido en una profunda crisis que puede acabar en los tribunales en plena tramitación del plan general de ordenación urbana (PGOU), la gran herramienta para sentar las bases de la ciudad del futuro, y cuyo alcance político aún no se vislumbra. El origen es una remodelación de la estructura interna administrativa acordada por el equipo de Maider Etxebarria. En las últimas semanas ha dimitido Susana Vizcarra, la directora general nombrada por el Gobierno local de PNV y PSE-EE hace apenas un año, y la Cadena Ser ha informado de que Ana Oregi ha presentado un recurso de reposición contra esa reordenación como paso previo a interponer un contencioso-administrativo.
Oregi es una alta funcionaria de Urbanismo que perdería funciones, entre ellas las del PGOU. Pero la relevancia de su movimiento, en el que apela a importantes defectos de forma y procedimentales, pasa porque hasta 2023 fue la concejal de la materia con el anterior alcalde, Gorka Urtaran. Tenía, además, rango de teniente de alcalde. Antes fue consejera en el Gobierno de Iñigo Urkullu, con competencias en materia de Urbanismo pero también de Medio Ambiente y Transportes, y parlamentaria del PNV, un partido al que llegó tras una etapa previa en EA, donde también ocupó altas responsabilidades políticas.
El Gobierno de Etxebarria ha nombrado ya a Mikel Intxaurbe para sustituir a Vizcarra pero aún no tiene designada a la persona que comandará el nuevo servicio paralelo creado tras la remodelación. El PP, uno de los partidos de la oposición, ironizó que en Vitoria iba a ver una ventanilla A y otra B con atribuciones similares.
Fuentes del Gobierno local declinan hacer comentarios mientras que desde el PNV confirman el “enfado” de Oregi, que le ha empujado a dar estos pasos. La exedil abandonó la primera línea tras las últimas elecciones municipales, en la que no fue incluida en las listas nacionalistas a pesar de las importantes responsabilidades asumidas en años anteriores. Este periódico no ha podido contactar con Oregi.
2