El exseleccionador de baloncesto acusado de agresión sexual a una menor en Gernika intenta evitar que se le fotografíe en el banquillo
La defensa del exseleccionador de baloncesto en categorías inferiores y exentrenador y exdirector deportivo del club Lointek Gernika, Mario López, acusado de un delito “continuado” de agresión sexual a una de sus jugadoras desde que tenía 13 años, se ha quejado de un “proceso de criminalización” del que ha sido objeto y ha exigido el “derecho a la presunción de inocencia”. “La puntilla en su vida personal sería que se le exhibiera en un banquillo”, sostiene, según recoge el auto de la apertura del juicio al que ha tenido acceso este periódico.
El juicio tendrá lugar entre el 14 y el 16 de enero en la Audiencia Provincial de Bizkaia, pero a petición de la víctima y la acusación particular se realizará a puerta cerrada su declaración. Se realizará de manera que se evite la confrontación visual con el acusado. No obstante, el tribunal ha acordado que los medios gráficos podrán fotografiar y grabar imágenes del tribunal con el acusado en la sala, antes del comienzo de la sesión. En este sentido, la sala ha subrayado que “discrepa” de las apreciaciones de la defensa.
“El derecho a la presunción de inocencia es una garantía estrictamente procesal que, desde luego, asiste al procesado y no ha experimentado merma alguna ni la sufrirá por esta medida. En segundo lugar, los inevitables juicios paralelos que tienen lugar al conocerse públicamente la tramitación de este procedimiento penal son por completo ajenos a este órgano judicial. Y, finalmente, en esa situación tiene que ver, sin duda, la reconocida en el escrito relevancia pública en el mundo del deporte del procesado, que es, precisamente, por otro lado, el dato fundamental del interés de la información. Como consecuencia de esa relevancia, la cantidad de imágenes de archivo y objeto de difusión previa al juicio del acusado, con información relativa a la imputación de que es objeto, es ingente. La captación de la imagen de la constitución de la Sala de enjuiciamiento no añade nada significativo o de entidad a esa situación, como no sea el de informar a la opinión pública, con un soporte gráfico proporcionado, de que ha llegado el inevitable momento del enjuiciamiento”, recoge el auto que incluye que el acusado permanecerá de espaldas a la captación de las imágenes.
La acusación particular ha justificado su petición de que se realice el juicio a puerta cerrada y de que los medios de comunicación no accedan a la sala en el momento de los informes finales argumentando que tendrían conocimiento de la identidad de la víctima. “Si se aprueba la medida de permitir que los medios de comunicación accedan a la sala en el momento de los informes finales, van a tener conocimiento de la identidad de la víctima, testigos, peritos y cualquier persona que intervenga en el juicio, porque en el informe final se hace una descripción detallada de los hechos y de los testimonios de los distintos testigos y peritos, haciendo referencia expresa a su identidad, lo que no es propio de la confidencialidad de la tramitación del procedimiento, que es lo que fundamenta el auto (se refiere al auto anterior de esta Sección al que nos hemos referido), para no resolver sobre dichas medidas, solicitadas expresamente por esta parte”.
El tribunal ha acordado, además de la prohibición de la entrada de medios de comunicación al juicio, una serie de medidas para proteger la intimidad de la víctima y de sus familiares como la prohibición de la divulgación o publicación de información relativa a la identidad de la víctima, de datos que puedan facilitar su identificación de forma directa o indirecta o de aquellas circunstancias personales que hubieran sido valoradas para resolver sobre sus necesidades de protección; la prohibición de obtención, divulgación o publicación de imágenes de la víctima o sus familiares; la prohibición de la grabación de sonido e imagen en la práctica de las pruebas; y por último, la prohibición de que se tomen y difundan imágenes de las personas que intervengan en las pruebas y que se prohíba que se facilite la identidad de la víctima, de los testigos o peritos o de cualquier otra persona que intervenga en el juicio.
La Físcalía pide 14 años de prisión y la acusación particular hasta 18 para el exentrenador y exdirector deportivo del club de baloncesto Lointek Gernika Mario López por un delito “continuado” de agresión sexual a una de sus jugadoras desde que tenía 13 años. El juicio se celebrará entre el próximo 14 y 16 de enero en la Audiencia Provincial de Bizkaia. Además de la pena de 14 años de cárcel, el Ministerio Público solicita para López la inhabilitación absoluta, el abono de las costas, que se le prohíba acercarse durante un periodo de diez años a la localidad vizcaína de Gernika, donde reside la víctima, y a indemnizarla con 20.000 euros. Por su parte, la acusación particular pedirá en el juicio 18 años y nueve meses de prisión por agresión sexual continuada además de una indemnización de 150 000 euros por daño moral y social.
Los hechos se hicieron públicos en diciembre de 2023 tras un artículo de 'El País' que contaba con el testimonio de la víctima que denuncia las agresiones sexuales cometidas por López. Se remontan al verano de 1998, cuando la víctima tenía 13 años y estudiaba en el colegio Allende Salazar. López era su entrenador allí, y, según denuncia la mujer, que a día de hoy tiene 39 años, los abusos duraron tres años. La denuncia incluía que la víctima sufrió “una penetración anal y felaciones incontables”, además de presiones y amenazas. Todos esos hechos han quedado acreditados en la investigación penal. La Fiscalía recalca que López se “benefició” de una situación familiar difícil para estar a solas con la víctima y cometer delitos que fueron creciendo en gravedad.
Según recoge Fiscalía, el acusado buscaba y aprovechaba momentos para estar a solas con la entonces menor de edad beneficiándose de la situación familiar y de la ausencia de cuidado y control parental. Con la excusa de entrenamientos o perfección de baloncesto, la invitaba a su casa, le obligaba a hablar por teléfono diariamente con él y aprovechaba los viajes y las estancias para disputar los encuentros con para cometer las agresiones sexuales.
La Federación Española de Baloncesto asegura que solo tuvo “un conocimiento parcial de este asunto a partir de una denuncia contra el club recibida el 29 de octubre” de 2023. Tras lo ocurrido, según la Fiscalía, la mujer ha sido diagnosticada de trastorno de estrés postraumático y ha precisado tratamiento psicológico y psiquiátrico.
Como cada año desde que se conoció la denuncia, el movimiento feminista de Gernika convocó el pasado 14 de diciembre una manifestación para mostrar su apoyo a la víctima y condenar los hechos. Tras la movilización denunciaron que, a día de hoy, existen “cómplices” que perpetúan el silencio ante el suceso. También criticaron a la dirección del equipo de baloncesto a quienes acusan de “no asumir realmente su responsabilidad”. “Las mentiras, las manipulaciones y los grandes errores aceptados con la boca pequeña no han servido en absoluto como reparación y no han sido capaces de responder adecuadamente, ni siquiera un año después. Lo más grave es que ni siquiera están interesados en hacerlo”, denuncian desde el movimiento feminista.
Critican la “tranquilidad” de Mario López
Desde el movimiento feminista también han criticado la “tranquilidad” con la que ha vivido el proceso el propio López, quien según critican, se ha dejado ver “como si nada” por el pueblo durante estos dos años desde que la víctima, que a día de hoy tiene 39 años, interpuso la denuncia. “En estos dos largos años el hombre que ha sido denunciado por violar a un menor ha seguido trabajando con niños, ha hostigado a varias jugadoras valiéndose de su posición, ha puesto denuncias falsas en los juzgados para hacer daño y ha estado tranquilo poteando por las calles de nuestro pueblo”, critican en un escrito hecho público el pasado octubre.
Cuando conocieron la denuncia, el movimiento feminista se acercó al club para exigir que se apartara a Mario López y que no siguiera teniendo contacto con menores. “Nos reunimos el 3 de julio con la vicepresidenta, Amaia Lezamiz, y le trasladamos la información que teníamos y dos peticiones: la primera, que fuera apartado del campus de verano con menores y la segunda que no siguiera siendo entrenador, puesto que entendíamos que era algo incomprensible si queríamos buscar la reparación de la víctima. Nos dicen que estemos tranquilas, que el campus se terminaba al día siguiente. Sin embargo, también nos dicen que va a ser complicado sustituirle porque no era fácil encontrar a un entrenador de su nivel y su prestigio. Aunque entendemos que ese prestigio ha sido adquirido por los años silenciando lo que hizo. Como no queríamos hacer público lo que estaba pasando, decidimos darles tiempo para encontrar otro entrenador que lo sustituyera”, sostienen.
Sin embargo, esa sustitución no llegó. “El 24 de agosto nos enteramos por los medios de comunicación que Mario López va a seguir siendo entrenador del equipo femenino. Cuando hablamos con el club se nos dice que entre todos, jugadoras incluidas, deciden mantenerle como entrenador. En ese momento decidimos romper la interlocución con el club. Terminamos con una sensación rara, no nos cuadraba lo que estaba pasando, así que optamos por intentar hablar con las jugadoras, para saber qué les habían contado”, explican desde el movimiento feminista.
Tras intentar hablar con algunas de las jugadoras del Lointek Gernika, pero sin obtener respuesta, las integrantes del movimiento feminista vuelven a recibir una llamada del club, esta vez para insistirles en que “dejen de coaccionar” a sus jugadoras. “Nos dicen 'estaréis contentas, ya no va a ser entrenador' y claro, en ese momento sentimos un subidón raro, pero todo desaparece cuando nos enteramos que dejaba de ser entrenador, pero lo mantenían como responsable de la gestión interna y deportiva. Le pasaban de un cargo de poder a otro”, lamentan.
Finalmente, y tras varias movilizaciones en contra de López, pero también de la actitud del club, el Lointek Gernika decide apartarlo y personarse como acusación particular en el procedimiento abierto contra él. “Nos personamos primero porque el club ha sido víctima de un engaño. Segundo, porque el juzgado ha entendido que no se nos tenía que llamar como parte ofendida para personarnos y la tercera, porque no sabemos qué ha pasado. A día de hoy nosotros no tenemos la querella, la prensa tiene más información que nosotros (...) No es concebible que alguien haya trasladado a los miembros del club que la persona que está ahí con sus hijas tiene una denuncia por agresión sexual continuada de menores y que esas personas lo estuvieran permitiendo. Yo les he visto totalmente derrumbados. ¿Qué entendemos que ha fallado? El sistema. Quizás la denunciante no quería decirlo por su propia protección y si alguien lo ha cometido no quería que se sepa. Todo esto se puede hacer mejor. La respuesta del sistema e incluyo al club, ha sido insuficiente”, argumentó el abogado en la primera rueda de prensa del Lointek Gernika desde que se destapó la noticia de que López, que en aquel momento era responsable de la gestión interna y deportiva del club y antes había sido entrenador de baloncesto femenino y exseleccionador de las categorías femeninas sub-19 y sub-18, tenía un procedimiento judicial abierto por un supuesto caso de agresión sexual continuada.
Según explican desde el movimiento, desde el principio “no confiaban” en el sistema judicial al considerarlo una “estructura condicionada por el patriarcado”, pero han confesado que la petición de Fiscalía de 14 años “muestra que la situación es preocupante”. “Empezamos este camino diciendo 'Nosotras te creemos' y ahora nos toca decirte 'Estamos contigo', porque sabemos que los procesos judiciales son muy duros para las personas que han sido agredidas”, concluyen.
0