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Facua denuncia a Eroski por “publicidad engañosa” en su promoción 'La cesta que enamora'

Interior de un supermercado Eroski.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Bilbao —

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Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Eroski ante el Ministerio de Consumo y Kontsumobide por “publicidad engañosa”, al no ofrecer “los mejores precios del mercado en la mayoría de los productos incluidos en su promoción La cesta que enamora”. La asociación ha analizado una muestra de medio centenar de artículos incluidos en la promoción y, según ha señalado en un comunicado, “solo uno de cada cuatro igualan o mejoran el importe más bajo al compararlos con otras seis cadenas de distribución”.

Eroski lanzó en marzo una campaña con la que anunció que habían ajustado los precios de más de 1.000 productos y “llegó a asegurar que entre productos de las mismas características, tienen el precio más bajo en Eroski”. Facua ha comparado este medio centenar de productos, entre ellos arroces, harinas, leches, aceites, productos de limpieza, bebidas y aperitivos, con los de otras cadenas de distribución. “De los 50 precios comparados, sólo 12 tienen el importe más bajo en Eroski.

Además, ocho de estos 12 mejores precios son compartidos con otros establecimientos. Por lo tanto, únicamente cuatro de los 50 tienen el precio más bajo únicamente en Eroski“, ha asegurado. La asociación de consumidores también ha analizado 13 productos de marca blanca (pastas, arroces, aceites, leches y legumbres). De los alimentos comparados, sólo cuatro tendrían el mejor precio en Eroski, igualando los importes más bajos que la asociación ha detectado en las otras cadenas de la competencia.

Fuentes de Eroski que ha consultado elDiario.es/Euskadi han rechazado comentar la denuncia argumentando que “no han recibido ninguna notificación” de la denuncia. “Como ignoramos de qué se trata, no podemos valorar algo que desconocemos”, han señalado.

Comparativa de marzo a noviembre

Facua ha realizado una comparativa sobre una muestra de casi un centenar de productos de esta cesta para comprobar cómo han evolucionado los precios desde su puesta en marcha a finales de marzo hasta el mes de noviembre. “De los 99 precios analizados, 28 de ellos han subido su precio con respecto al que tenían con su lanzamiento (el 28,3%). Por su parte, 40 de ellos cuestan ahora menos que antes (el 40,4%), mientras que 31 se mantienen con el mismo precio que le aplicaron cuando comenzó la campaña (el 31,3%)”, ha añadido.

Según ha señalado, la mayoría de estos productos analizados estarían afectados por la rebaja del IVA, por lo que sus precios “deberían mantenerse congelados desde enero salvo en los casos en que se produzcan aumentos de costes”.

“La mayor subida se ha producido en el aceite de oliva virgen extra de marca Eroski. La botella de un litro ha pasado de 5,63 euros en marzo a 9,25 euros a finales de octubre. Por su parte, la garrafa de 3 litros costaba 16,75 euros cuando comenzó La cesta que enamora, mientras que ahora está a 27,60 euros. Se trata de un encarecimiento del 64% en ambos casos”, ha detallado.

La denuncia ante Kontsumobide se ha presentado por ser Euskadi donde Eroski tiene su sede social. También se ha hecho ante el Ministerio de Consumo ya que esta cadena de supermercados opera en el conjunto del territorio nacional.

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