El primer vicelehendakari en democracia, Mario Fernández Pelaz (Bilbao, 1943), ha fallecido este martes. Fue la mano de derecha y responsable de Desarrollo Autonómico con Carlos Garaikoetxea de 1982 a 1985 y antes había sido consejero de Trabajo. Ocupó igualmente un escaño en el Parlamento Vasco por el PNV antes de la escisión. Después siguió a Garaikoetxea en EA y fue candidato en Bilbao en las municipales de 1987. Abogado de formación por la Universidad de Deusto, pasó por el BBVA y accedió en 2009 a la presidencia de la caja BBK. Con la fusión con Vital y Kutxa, se convirtió en el primer presidente de Kutxabank. Su carrera quedó empañada por una condena de prisión -que no se llegó a hacer efectiva- por haber beneficiado con una contratación fraudulenta al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces, del PSE-EE.
No se puede desligar a Mario Fernández de una de las transformaciones más importantes de la economía vasca. En 2009, ya alejado de la política oficial y dedicado a la actividad privada, fue nombrado presidente de la BBK en lugar de Xabier de Irala, hijo del histórico dirigente del PNV Antón de Irala, y desde la caja de ahorros vizcaína capitaneó la fusión de las tres cajas vascas que dio lugar al actual banco, Kutxabank en 2012, del que fue presidente ejecutivo hasta 2014. En esta etapa incorporó también a Cajasur, entidad cordobesa.
Su salida de la entidad estuvo marcada, sin embargo, por las irregularidades cometidas para beneficiar económicamente al exdelegado del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, Cabieces, a costa del patrimonio de la entidad. Son unas irregularidades que siempre admitió y consideró “justas” al entender que era la manera de apoyar a quienes estaban amenazados por el terrorismo de ETA. Ambos fueron condenados por estos hechos en una sentencia hecha pública en marzo de 2017 y luego ratificada por el Tribunal Supremo. El alto tribunal le impuso una “inhabilitación especial para el cargo de administrador de sociedades mercantiles y para el ejercicio del comercio”, lo que le hizo tener que salir del consejo de administración de otra gran corporación, Repsol.
La BBK y Kutxabank no fueron sus primeras relaciones con la banca. Antes de presidir la entidad vizcaína, entre 1997 a 2002 fue director general de asuntos legales y miembro del comité de dirección del BBV primero y luego ya del actual BBVA tras la fusión con Argentaria. Ya había asesorado con anterioridad a esta entidad desde su despacho de abogados en adquisiciones de bancos y entidades gestoras de fondos de pensiones en Latinoamérica y participó en algunas de las operaciones financieras.
El lehendakari, Imanol Pradales, ha lamentado la pérdida de una “persona clave en la historia política y económica” vasca. “Era una persona fundamental para entender el autogobierno vasco tal y como lo entendemos hoy”, ha manifestado. Ha dicho de él, igualmente, que estaba “comprometido con el tejido económico vasco”. La delegada del Gobierno de España, Marisol Garmendia, también ha tenido para él un recuerdo en la red social X.
Andoni Ortuzar también se ha pronunciado. “Recibo la triste noticia del fallecimiento de Mario Fernández, vasco de mente privilegiada, polifacético y con una gran capacidad de compromiso con nuestro país. Quienes vimos aquel famoso debate televisivo con [Rodolfo] Martín Villa a comienzos de los años 80 sentimos el orgullo de vernos representados por una persona de verbo fácil, ideas claras y convicciones nacionales vascas profundas. Fue un gran vicelehendakari. En su faceta profesional atesora también un bagaje impresionante tanto en la banca como en la abogacía. Quiero resaltar especialmente su labor al frente, primero, de BBK y, luego, de Kutxabank, ya que fue una figura principal de la fusión de las cajas vascas y del posterior surgimiento del banco actual. Eskerrik asko, Mario! Goian bego”, ha señalado en X.
Desde la fundación BBK “agradecen” y “reconocen” la “gran labor realizada por Mario Fernández como presidente al frente de la antigua caja de ahorros y posteriormente en Kutxabank”. Y, desde el banco vasco, despiden a un “profesional de referencia”. “Dentro y fuera de nuestras fronteras, la trayectoria de Mario ha estado marcada por su prestigio y su voluntad de servicio a Euskadi. Durante la presidencia de Kutxabank, culminó uno de los proyectos más determinantes para el País Vasco, la fusión de las cajas vascas y la configuración de un banco posicionado como líder de solvencia y eficiencia de la banca española y referente financiero para las familias y empresas de nuestros territorios. Todos los que integramos Kutxabank lo recordaremos con una profunda admiración y respeto”, señalan.
elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
elDiario.es/Euskadi se estrena en Bluesky. Puedes seguirnos aquí. Y tenemos perfiles en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al625 88 87 80.