Sin fiesta en Nochevieja, habrá menos controles de alcoholemia en Euskadi mientras la Guardia Civil los refuerza en Burgos
Ante el anuncio del lehendakari, Iñigo Urkullu, de adelantar el cierre de bares, restaurantes y discotecas a la una de la madrugada, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha suspendido los controles preventivos de alcoholemia y drogas por el riesgo que supone para los agentes de la Ertzaintza en plena escalada de contagios por la COVID-19. No obstante, mantiene los disuasorios y se realizarán las pruebas en aquellos casos en los haya indicios de la comisión de delito.
Seguridad ha dado ya esta orden, según ha informado ErNE, que había denunciado “el grave riesgo para la salud” que supone para los ertzainas la realización indiscriminada de estas pruebas, sin que haya “síntomas evidentes” de embriaguez o consumo de estupefacientes, con la sexta ola del coronavirus en ascenso, potenciada por la variante ómicron, mucho más contagiosa.
Ante ello, la central sindical había solicitado al Gobierno Vasco que adoptara medidas que “minimizaran riesgos” de infección del virus en las unidades de la Ertzaintza, como la suspensión de los controles preventivos, salvo que existieran evidencias de que podía haberse incurrido en un ilícito penal.
Mientras, la Guardia Civil intensificará los controles de alcoholemia en las zonas limítrofes de Burgos con otras comunidades como País Vasco, La Rioja y Cantabria ante posibles desplazamientos a localidades del norte de la provincia con motivo de las restricciones al ocio nocturno en estas regiones.
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ante estos posibles desplazamientos, ha anunciado el refuerzo de los controles en las vías de comunicación que conectan estas regiones con las localidades del norte de la provincia.
Ante esta situación, el subdelegado del Gobierno ha dado instrucciones a la Guardia Civil para que durante las madrugadas de fechas clave como Nochevieja y Reyes se intensifiquen los controles de alcoholemia en las carreteras que comuniquen la provincia con territorios de otras comunidades autónomas.
“Quienes tengan la intención de terminar una noche de fiesta en nuestra provincia conduciendo en condiciones no adecuadas, tienen que saber que la Guardia Civil va a estar muy pendiente de evitar estas conductas”, ha señalado De la Fuente.
Por otra parte, el subdelegado ha reiterado el llamamiento a la ciudadanía para extremar la prudencia y cumplir todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios de la Covid-19 en unas fechas de alta incidencia de esta enfermedad.
0