La Fiscalía investigará un posible fraude de Ley en la petición de cambio de sexo en el Registro Civil que había solicitiado el ertzaina que el pasado sábado fue detenido por intentar agredir a su mujer con un cuchillo en presencia de sus hijas. Esta petición de cambio de sexo condiciona el proceso judicial, ya que, en principio, al declararse mujer, no se le podría aplicar la legislación contra la violencia de género. Sin embargo, según publica El Diario Vasco, desde el Ministerio Fiscal se intentará tramitar el procedimiento como violencia machista y se investigará si hay fraude de Ley por parte del acusado.
El ertzaina se había acogido a la 'Ley Trans' hace meses para solicitar en el Registro Civil su cambio de sexo, aunque no hizo ningún otro trámite posterior relacionado y mantiene su nombre, según la Cadena SER.
El acusado, que se encuentra de baja, fue detenido el pasado sábado tras intentar atacar a su mujer con un cuchillo delante de sus hijas. Posteriormente fue puesto en libertad con medidas cautelares y con una orden de alejamiento respecto a su mujer.
Según ha explicado a Europa Press el Fiscal provincial de Gipuzkoa, Juan Calparsoro, por ahora, al constar la modificación de sexo del agente de la Ertzaintza, y por tanto, ser oficialmente una mujer, solo se le puede acusar de violencia doméstica. En caso de que haya episodios anteriores de violencia sobre su mujer cometidos antes de su cambio de sexo --como parece deducirse de la declaración de la víctima, aunque no había presentado denuncias--, sí se le podría atribuir un delito de violencia género en esos supuestos concretos.
Calparsoro ha señalado que, de momento, por el intentó de agresión con un cuchillo a su mujer del pasado sábado, no se le puede acusar de violencia de género, sino de violencia doméstica, al constar que oficialmente es una mujer.
Ese cambio de sexo tendría aplicación a partir de la fecha que es oficial y no tendría efecto retroactivo. Por ello, si hubiera cometido delitos anteriores contra su pareja, sí se le podría imputar violencia de género en esos casos.
Juan Calparsoro ha precisado en el caso de que en la investigación demostrara que el acusado hizo “con un fin ilícito” la petición de cambio de sexo, se presentará una demanda ante un juez civil con el objetivo de pedir la nulidad de ese cambio de sexo. Según ha apuntado, ahora no les consta que esto haya sido así, y ha subrayado que tampoco es fácil anular el cambio de sexo. En estos momentos, la Fiscalía se está centrando en la investigación del delito y la protección de las víctimas.
Juan Calparsoro también ha señalado que, aunque la mujer no había presentado denuncias anteriores contra él, de su declaración “se desprende” que “se podrían haber producido” episodios de violencia sobre ella antes.
De ser así, pedirían la acumulación de los hechos en un solo procedimiento, aunque será la autoridad judicial la que determine si accede a ello. El ertzaina se encuentra en libertad provisional, con una orden de alejamiento de la víctima.
Fuentes cercanas al agente acusado han señalado que este no había comunicado a familiares ni allegados su cambio de sexo, ni había modificado su nombre ni su forma de vestir.