Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro hospital de Tolosa tendrá Urgencias, 17 especialidades y 17.000 metros cuadrados

Vista general de la clínica de La Asunción de Tolosa

Iker Rioja Andueza

1

Tolosaldea es una comarca singular en Euskadi. Es la única zona sanitaria que no tiene un hospital público de referencia. El centro que haces las funciones de hospital comarcal es la Clínica La Asunción, de titularidad privada y concertada por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Ha llegado a estar investigada por la Fiscalía. Son ya años en que se viene hablando de la construcción de un recinto público propio y ahora, en el Parlamento Vasco, la consejera Gotzone Sagardui ha ofrecido algunos detalles ya de ese proyecto. Tendrá Urgencias, dispondrá de 17 especialidades médicas y “se ha estimado en el documento provisional una edificabilidad de 17.125 metros cuadrados construidos”.

Sagardui ha enviado datos a la Cámara sobre el futuro hospital de Tolosa en respuesta a una pregunta del representante de EH Bildu Ibai Iriarte, exalcalde de la localidad guipuzcoana. A finales de noviembre, la plataforma Topa en defensa de la Sanidad pública en la zona demandó que “lo antes posible” se pusieran negro sobre blanco las líneas maestras. El hospital fue una de las promesas con las que el PNV, en la persona de Olatz Peón, accedió a la alcaldía tolosarra en 2019, aunque planteaba un plazo “prudente” de “ocho o diez años” para la culminación del proyecto. Los tiempos que maneja ahora Osakidetza no parecen diferir en mucho de ese cálculo.

Indica Sagardui que, “una vez acordada la cesión del terreno para la construcción del nuevo hospital comarcal, se procederá a licitar la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud”. Eso son doce meses de plazo. Después, “una vez preparados los pliegos, se procederá a licitar la construcción del hospital y su adjudicación y, posteriormente, a la firma del contrato e inicio de las obras”. Estos trámites podrían durar otros diez meses, según Salud. Sería alrededor de 2025, por lo tanto, cuando arrancarían las obras del nuevo hospital. “Con respecto a la Clínica La Asunción, existe un concierto vigente y nadie ha planteado, a fecha de hoy, cambio alguno”, añade la consejera sobre el escenario previsto hasta que se inauguren las nuevas instalaciones.

Salud deja claro que el “plan funcional” para Tolosaldea “no es definitivo” y que es imprescindible la “necesidad” de que el Ayuntamiento local modifique las normas urbanísticas, es decir, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Será “en fechas próximas” cuando Osakidetza comunique formalmente sus planes a Tolosa, promete el Gobierno vasco. En todo caso, ya “se ha estimado en el documento provisional una edificabilidad de 17.125 metros cuadrados construidos”. El hospital Alfredo Espinosa de Urduliz, inaugurado en 2016 y con un coste de 153 millones de euros, tiene 38.000 metros cuadrados. La reforma del hospital de Arrasate-Mondragón, presentada hace un año, implicaba 7.000 metros cuadrados y 24 millones de euros.

Además, la “cartera de servicios” del nuevo centro está bastante perfilada. Tendrá consultas externas, hospital de día, cirugía mayor ambulatoria, hospitalización médica y domiciliaria, Urgencias, laboratorio “básico”, farmacia, rayos X y “servicios generales” de administración, gestión sanitaria, informática, alimentación y cocina o mantenimiento. En cuanto a las especialidades “médicas y quirúrgicas”, el paquete contemplado es de 17 servicios. Son cardiología, neumología, dermatología, neurología, endocrinología, reumatología, medicina interna, rehabilitación, hematología, salud mental, tocoginecología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, cirugía general y anestesiología.

Etiquetas
stats