La Gabarra del Athletic Club ya está a punto para cruzar la ría. Tras ocho meses de trabajos de restauración que han finalizado con una prueba de agua realizada este martes, la mítica embarcación ya está preparada para navegar en el caso de que el equipo rojiblanco salga victorioso de alguna o de las dos finales de Copa del Rey a las que se enfrentará el mes que viene, la primera el 3 de abril contra la Real Sociedad, correspondiente a la temporada pasada, y la segunda contra el FC Barcelona el 17. Sin embargo, desde el Gobierno vasco han realizado un llamamiento para que las celebraciones -si las hubiere- se hagan en casa.
Itsasmuseum Bilbao, que firmó un convenio con el club el pasado 3 de julio para la actualización de la Gabarra, ha querido aclarar en una nota de prensa que la prueba de flotabilidad cumple con un trámite administrativo y que “nada tiene que ver con el ánimo de adelantar acontecimientos, sino que se enmarca en un contexto procedimental que se ha de seguir y que está previsto desde el inicio del proceso para que la Gabarra Athletic vuelva a estar preparada y a disposición de Athletic Club, Bilbao y Bizkaia”.
Eso no ha evitado que algunos aficionados se hayan acercado hasta el Museo Marítimo este martes, donde se han realizado pruebas para la puesta a punto de la mítica embarcación cuya tradición comenzó al recorrer la ría del Nervión desde Las Arenas hasta el Puente del Ayuntamiento de Bilbao con el título de Liga de 1983 primero, que congregó a un millón de espectadores para celebrar el triunfo y un año después, con el doble título de Liga y Copa en 1984.
A pesar de la emoción que pueda llegar a suscitar para algunos ver la Gabarra otra vez en el agua el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que, tras el partido de la final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Athletic Club en Sevilla el próximo 3 de abril, las celebraciones se hagan en casa y no en las calles de Euskadi con el fin de evitar aglomeraciones en la actual situación de pandemia de la COVID-19.
Las celebraciones de aficionados tras triunfos en el deporte llevan suscitando revuelo desde inicios de la pandemia. Ocurrió en Vitoria cuando el Baskonia ganó la liga ACB -su primer título en diez años- el pasado julio y las aglomeraciones terminaron con un detenido y dos ertzainas heridos durante el desalojo de una discoteca por incumplir el aforo permitido y también este enero cuando decenas de personas se concentraron en el Ayuntamiento de Bilbao para recibir al Athletic Club tras ganar la Supercopa. Habrá que esperar hasta el próximo mes de abril para comprobar si estas actuaciones se repiten o si, por el contrario, las celebraciones se hacen de acuerdo a las limitaciones en tiempos de pandemia.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.