Galán da por buenas las medidas energéticas de la UE porque las diferencia de las de España
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dado su respaldo a buena parte de las medidas que quiere implantar la Unión Europea. En una postura similar a la del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Iberdrola ha diferenciado entre las medidas propuestas por Europa y las que se pretende aprobar en España. No obstante, ha advertido a los Gobiernos a la hora de “intervenir en los mercados” porque “las consecuencias puedes ser ”terroríficas“.
Durante un encuentro en Bilbao convocado por la Deusto Business Alumni, aunque sin decirlo de forma expresa, ha dado por buenas parte de las medidas que quiere impantar la UE, comparadas con las que pretende poner en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque también recortarían los beneficios de la eléctrica. En este sentido, ha destacado que Europa propone un impuesto sobre los beneficios y no sobre la cifra de negocios, y ha recordado que mientras en Europa se quiere penalizar ganancias por encima de los 180 euros/Mw, el Gobierno de Sánchez pretende hacerlo por encima de los 67 euros por Mw. “Queda mucho recorrido”, ha señalado. Aunque ha advertido de los peligros de las intervenciones en los mercados por parte de las administraciones.
En un acto celebrado en la Torre Iberdrola de Bilbao, en una sala donde, por cierto, el aire acondicionado estaba bastante fuerte como si fuera una provocación al Gobierno al saltarse las medidas de ahorro energético, Galán ha señalado que, a diferencia de las empresas de petróleo o gas, las electricas no están teniendo grandes beneficios porque suelen tener pactados contratos a precios fijos a largo plazo, por lo que ha negado que eléctricas como la que preside se estén enriqueciendo con toda la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania,. En este sentido, ha criticado que en el debate público se confunda energía con electricidad, que solo supone el 20% del total, ya que el 80% son energías fósiles, y ha señalado que son estas empresas, las que se dedican al petróleo o el gas, que son las están obteniendo beneficios extraordinarios.
Galán ha pedido una apuesta clara por las renovables , para lo que se necesita una regulación clara del mercado europeo que faciliten a las empresas acometer las inversiones necesarias, con lo que se ahorrarían todas las importaciones de energía fósiles. En este sentido, ha considerado “imprescindible” una “claridad regulatoria” y un marco “incentivador” . “Creo que la Comisión Europea lo tiene claro y tenemos conseguir que los estados miembros miren más a largo plazo, además de intentar solucionar los problemas a corto plazo”, ha añadido.
0