Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gerente de la UPV/EHU, Lore Bilbao, y el epidemiólogo Enrique Peiró serán los viceconsejeros de Salud de Pradales

Enrique Peiró, en una rueda de prensa con la exconsejera Gotzone Sagardui

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El Gobierno de Imanol Pradales, una coalición de PNV y PSE-EE, ha continuado este martes con el carrusel de nombramientos para los segundos niveles de la Administración vasca. Entre las nuevas personas designadas se halla el epidemiólogo vitoriano Enrique Peiró y la actual gerente de la UPV/EHU, Lore Bilbao, como nuevos viceconsejeros de Salud, la cartera con más presupuesto y la más sensible. Tomarán posesión de sus cargos precisamente coincidiendo con una ronda en la que el propio Pradales y el consejero Alberto Martínez se verán con sindicatos, colegios médicos y hasta organizaciones de pacientes para explorar un pacto de país para mejorar la Sanidad pública.

Enrique Peiró será viceconsejero de Salud en sustitución de José Luis Quintas. Aunque con la llegada de la COVID-19 tuvo un escaso protagonismo en favor de otros portavoces, lleva lustros como jefe del servicio de coordinación de programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente en Osakidetza y ha adquirido prestigio y notoriedad pública. Ya en 1998, por ejemplo, constaba como responsable de un boletín sobre enfermedades infecciosas, con Iñaki Azkuna de consejero y también continuó en sus funciones con el socialista Rafael Bengoa, así como con otros consejeros del PNV. Actualmente es responsable de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente en Osakidetza. Ha acompañado a diferentes consejeros en actos relevantes como la presentación de campañas de vacunación contra la gripe.

Lore Bilbao, excandidata del PNV en Dima y alto cargo de la Universidad pública, será la responsable de Administración y Financiación Sanitaria en sustitución de Nerea Urien. Esta pata de salud es la responsable de la gestión económica y de los contratos, por lo que también es muy relevante con un presupuesto superior a 5.000 millones, un tercio del gasto total del Gobierno vasco. Nacida en 1965, es ingeniera industrial y MBA en gestión empresarial. Aunque su carrera la ha desarrollado principalmente en la UPV/EHU, ha tenido incursiones en política como alto cargo con Juan José Ibarretxe o en la Diputación de Bizkaia. Se da la circunstancia de que la exconsejera Gotzone Sagardui es también funcionaria de la UPV/EHU y precisamente ha regresado en estos días a su plaza en el área de gerencia.

Otros nombramientos

El Ejecutivo, que ha celebrado este martes su cuarta reunión del Consejo de Gobierno desde su constitución, ha nombrado también a Maite Barruetabeña como viceconsejera de Función Pública, como adelantó este periódico. Sustituye a José María Armentia. Aitziber Díez pasa de asesora a directora de Comunicación, Marta Moreno será la directora de gabinete de Mikel Torres, Iñaki Alonso será viceconsejero de Hacienda, Ugaitz Zabala y Ainhoa Larrazabal conformarán el núcleo duro de Bingen Zupiria en Seguridad, Miren Karmele Arias será directora de Servicios de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico y María Dolores Morilla será directora de Justicia.

Hay otros nombramientos, los de los asesores, que son decididos directamente y que se publican en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). En los últimos días ha estado especialmente intenso el consejero de Hacienda, Noël d'Anjou. De una tacada, ha nombrado al miembro del Euzkadi Buru Batzar del PNV Mikel Burzako como asesor de fondos estructurales -aunque la competencia de gestión de los fondos europeos ha pasado al PSE-EE- y también a Fernando Iturriaga, Xabier Gabilondo, Iván Bolinaga y Yurdana Burgoa, que tendrá rango de viceconsejera.

Etiquetas
stats