La “trágica” y “extraordinaria” crisis en Valencia como consecuencia de la gota fría, que ha dejado ya más de 200 fallecidos, ha motivado la suspensión 'sine die' de la reunión prevista para este miércoles en Madrid entre el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el que iba a ser el tercer encuentro desde que Pradales relevó a Iñigo Urkullu estaba prevista la constitución de una comisión bilateral permanente para cerrar antes de que acabe 2025 las transferencias pendientes desde 1979, que son 29 según la parte vasca y que incluyen el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social.
“Ajuria Enea y Moncloa, en comunicación desde el pasado jueves, han decidido de común acuerdo aplazar la reunión de la comisión bilateral de cooperación permanente prevista para este día 6 de noviembre”, han informado fuentes de la Presidencia vasca. Añaden que “se seguirá trabajando y se anunciará una nueva fecha tan pronto como sea posible”. El encuentro acumulaba ya un ligero retraso ya que había sido prometido para finales de octubre.
Desde el equipo de Pradales indican también que “el Gobierno vasco sigue coordinando al conjunto de las instituciones vascas a fin de seguir canalizando la ayuda, los recursos y la solidaridad de la ciudadanía vasca hacia la Comunidad Valenciana”. “Con este objetivo, se mantiene abierto de manera permanente el canal de comunicación con la Generalitat valenciana y el Gobierno español”, agregan desde la Presidencia vasca. Este domingo, cinco días después de la dana, partió un primer convoy con vehículos y personal tanto autonómico como foral o de las capitales. Los Bomberos de Bizkaia, por ejemplo, se habían quejado de que estaban listos para ser movilizados desde el minuto uno.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.