Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Gipuzkoa afronta 1.065 pleitos judiciales por el cobro de peajes a los transportistas

Camiones en un peaje.

Belén Ferreras

0

La Diputación de Gipuzkoa afronta 1.065 pleitos judiciales por el cobro de peajes a los transportistas entre los años 2018 y 2021 en base a normas forales que fueron anuladas por los tribunales, lo que puede suponer que la institución tenga que hacer frente a una cascada de indemnizaciones millonarias. La primera sentencia dictada por el juzgado contencioso-administrativo número 3 de Donostia ha dado la razón a tres transportistas que reclamaron la devolución del dinero que pagaron por los peajes de la N-1 y la A-15, que fueron anulados por los tribunales, y obliga a la institución foral a abonarles una indemnización que suma 13.919 euros (11.759,44, 1.108,65 y 1.050,96, respectivamente para cada uno de los tres demandantes).

Fuentes de la Diputación han señalado que al ser una cantidad inferior a 30.000 euros se procederá al pago sin que tenga cabida ningún recurso, pero han rechazado valorar si esta primera sentencia sentará jurisprudencia y abrirá el camino a que el resto sean también favorables a los transportistas, y han recordado solo que se trata de reclamaciones en su mayoría individuales y que tendrán que analizarse por juzgados diferentes, que decidirán lo que consideren en cada caso.

Las asociaciones de transportistas han recibido con “mucha satisfacción” esta primera sentencia y no dudan que se abre la posibilida de que las que están pendientes fallo sigan la senda de esta primera. Asociaciones como Hiru o Fenadismer cifran el número de demandas iniciales muy por encima de las 1.065 que reconoce la propia Diputación, hasta las 1.500. Sin embargo, reconocen que muchos transportistas han desistido de las demandas en el camino ante la imposibilidad de hacer frente a los costes. “Muchos se han echado para atrás porque la vía judicial implica costes, exige la contratación de un abogado, procurador, el riesgo de tener que pagar las costas en caso de perder y han pensado que por la cantidad que les correspondía recibir no merecía la pena arriesgar”, señala el portavoz de Hiru, Alberto Núñez. “La Diputación de Gipuzkoa ha jugando con eso”, dice.

En este sentido, Núñez ha recordado que se ha llegado a la vía judicial después de que la Diputación rechazara las reclamaciones presentadas dos veces por vía administrativa. “Desde el principio se ha negado a devolver el dinero, no ha hecho más que poner obstáculos y ha actuado de manera muy irresponsable a sabiendas. Debería haber devuelto las cantidades cobradas de manera automática. Tiene todos los datos, pero se ha negado sistemáticamente. La Diputación obvió las sentencias y siguió cobrando incluso después de que los tribunales hicieran pública la suspensión. El afán recaudatorio ha quedado muy en evidencia. Están jugando con dinero público”, ha señalado. En total los transportistas reclamaron la “devolución de 12,2 millones de euros de casi 40 que recaudaron desde 2018 a octubre de 2021”.

Recuerda el portavoz de Hiru que la Diputación “aprobó sucesivas normas para poder seguir cobrando hasta que fueron definitivamente anuladas, y no dejó de cobrar incluso después de la última sentencia desfavorable con la excusa de que no había sido publicada en el Boletín Oficial”. “Los ciudadanos pagaremos la mala gestión y el despropósito iniciado en 2018”.

La primera sentencia que ha dado la razón a los transportistas ahora se basa en los mismos argumentos que sirvieron al TSJPV para tumbar dos normas forales sobre los peajes a camiones, es decir que la norma discriminaba a los transportistas de fuera de Euskadi. La diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado una tercera norma foral con la que el pago de peajes para los camiones en la N-1 y la A-15 entrará en vigor de nuevo a lo largo de este mes de enero, sin fecha confirmada por la diputación. Esta nueva norma se ha recurrido también por parte de los transportistas que esperan tener el fallo de los tribunales en breve plazo de tiempo.

Paralizar los nuevos peajes

Precisamente desde Fenadismer, su secretario general, José Luis Gil, ha pedido a la Diputación Foral que “por prudencia se abstenga de poner en marcha la nueva norma” hasta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronuncie, ya que “se estima que sea resuelto en las próximas semanas al encontrarse en la actualidad en la fase de conclusiones”, ha señalado

Gil ha criticado la “incompresible actitud de resistencia en acceder al pago de lo reclamado pese a que las sentencias del Alto Tribunal eran absolutamente claras al respecto, lo que ha obligado a los transportistas afectados a tener que reclamar judicialmente dicha devolución”,

Recuerda el portavoz de Fenadismer que la Diputación guipuzcoana “plantea incrementar sustancialmente el importe de los peajes, llegando a triplicar el peaje exigido anteriormente hasta su anulación, en concreto hasta los 0,28 euros por kilómetro recorrido para los camiones de mayor tonelaje, superando con creces el de la media de las autopistas de peaje de alta capacidad del resto del territorio nacional, que se sitúa en una media de 0,19 euros en las autopistas de peaje españolas”.

Etiquetas
stats