Gipuzkoa gastó 400.000 euros en el congreso Etorkizuna Eraikiz
El congreso de Etorkizuna Eraikiz, la iniciativa de participación ciudadana impulsada desde 2016 por la Diputación de Gipuzkoa liderada por Markel Olano, se celebró en Donostia los días 13 y 14 de diciembre de 2021 en sesiones de unas cinco horas diarias y tuvo un coste de 395.829,50 euros, según los datos facilitados por el Gobierno foral a las Juntas Generales en respuesta a una pregunta de EH Bildu. Son 88.697,27 euros para el alquiler del Kursaal y el montaje, 99.487,40 euros para gastos de los ponentes, 97.601,14 en publicidad y 110.043,69 euros en otros conceptos como gestión, producción o presentación.
En el primer capítulo, consta que el alquiler de salas y medios del Kursaal donostiarra supuso 79.952 euros, a los que se suman 4.365,07 para el sistema de acreditaciones y 4.380,20 euros para “gradas y sistemas de sonido”. Esta factura recayó en la empresa Montai Produkzioak, de un cargo del PNV, Aitor Elorza, recientemente señalado por haber copado durante años adjudicaciones en el Ayuntamiento de Hondarribia. Según publicó este periódico, entre 2015 y 2020 el grupo Montai (que engloba también las marcas Estali La Karpa, Denok Zuzeneko Komunikazioa y Kultur Kirol Zerbitzuak) facturó 372.381,55 euros en Gipuzkoa merced a 84 adjudicaciones. Ocho de ellas en ese período ya habían tenido que ver con fases previas de Etorkizuna Eraikiz y alcanzaron un presupuesto total de 18.122,17 euros.
El segundo capítulo, el de los gastos y honorarios vinculados con los ponentes, costó 99.487,40 euros. Cincia Alcidi, directora de Investigación y jefa de la unidad de Política Económica del Center for European Policy Studies (CEPS), cobró 6.314 euros y Víctor Lapuente, catedrático de la Universidad de Gotemburgo y profesor visitante en ESADE, percibió 4.939 euros. Los otros 28 ponentes de la comisión técnica y asesora de Etorkizuna Eraikiz tuvieron unos honorarios totales de 47.345,59 euros, 1.690 de media por persona. Se abonaron 33.662 euros en vuelos y hoteles, 1.383,80 en autobuses, 3.249,40 euros en agua y cafés para las pausas, 918,01 euros al Basque Culinary Center y 1.675,60 euros más en comidas.
La agencia Propaga ingresó dos facturas de 97.601,14 euros para la gestión de la publicidad en los medios de comunicación. Por un lado, distribuyó 83.565,14 euros en diferentes soportes y, por otro, sumó 14.036 euros por programas especiales de la Cadena Ser y Onda Cero en director. El resto del dinero hasta 395.829,50 euros son 110.043,69 euros en diferentes conceptos como la página web y el diseño (casi 10.000 euros), buzoneo del evento, bailes y música, la presentadora (la actriz Nerea Garmendia, que cobró 8.276,40 euros) o la empresa del 'streaming'.
1