Gipuzkoa homenajea a los más de 10.400 niños y niñas que conocieron el exilio durante la Guerra Civil
La Diputación Foral de Gipuzkoa, junto a la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea, ha homenajeado este sábado a más de 10.400 guipuzcoanos que huyeron al exilio durante la Guerra Civil siendo menores de edad. Más de 650 personas se han acercado al acto de reconocimiento que se ha celebrado en el Kursaal de San Sebastián, y un centenar de aquellos niños y niñas de la guerra, que aún siguen con vida, han participado en el evento. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado que este acto es “fruto del trabajo en común” entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la asociación Itxorta 1937, que ha aflorado “más de 10.000 nombres, apellidos e historias” de niños de la guerra que “hace 87 años tuvieron que salir de Euskadi, y de Gipuzkoa en concreto, perseguidos por el fascismo y huyendo de la guerra”, según informa Europa Press.
“El día de hoy es muy pertinente porque, por un lado, se reivindica a aquellas personas y se denuncia la agresión fascista que sufrió nuestro pueblo y, en alguna medida también, se denuncia lo que en estos momentos está pasando en Ucrania con la invasión absolutamente totalitaria de la Rusia de Putin”, ha aseverado. Olano ha incidido en que “hoy vamos a hablar de personas, de niños de la guerra” y ha reivindicado “su pasado tan duro”, al tiempo que ha deseado que este acto “en alguna medida también restañe sus heridas”, al tiempo que ha recordado que estas personas “además de vivir en primera persona el horror de la guerra, sufrieron luego el castigo añadido de tener que alejarse de sus hogares y familias”.
“Llevamos más de dos años y medio rescatando las identidades y las historias de más de 10.400 niños y niñas de la guerra para poder preservar sus historias de uno de los episodios más oscuros de nuestra historia”, ha subrayado el diputado general.
Olano ha recordado que a pesar de no haber participado directamente en la Guerra Civil, los niños y niñas de la guerra sufrieron gravemente las consecuencias del conflicto, ya que se vieron en la obligación de huir al exilio a una edad muy temprana. “Miedo, bombardeos, alejamiento de sus familiares y personas allegadas y, por último, la necesidad de exiliarse dejando atrás el amparo de sus padres y madres. Muchos no volvieron más a Euskadi. Desde ahora, gracias al trabajo realizado la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea estos niños y niñas serán reconocidos y recordados como parte de nuestra historia”, ha concluido.
En el emotivo acto de homenaje, dirigido por Fernando Bernués, que ha contado con la música de Iñaki Salvador y el Koro Easo Infantil, han participado también Kukai dantza taldea, Andoni Egaña y Maite Arruabarrena con distintas actuaciones. El evento ha finalizado con la participación de los mismos protagonistas que han subido al escenario para dar a conocer sus testimonios como exiliados.
Un estudio para recuperar la memoria de los niños de la guerra
La asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea y la Diputación Foral de Gipuzkoa han finalizado un estudio para identificar y recuperar la memoria de los niños y niñas que conocieron el exilio huyendo de la Guerra Civil. Tras buscar en varios archivos de toda Europa y recoger testimonios y datos de las personas exiliadas y sus familiares, la asociación ha podido identificar 10.232 casos: 5.053 hombres y 4.960 mujeres. Aunque el estudio haya concluido, en caso de encontrar nuevos nombres se añadirán a la base de datos que están preparando y que se hará público en las próximas semanas en la página web de la institución foral.
Para este esfuerzo de recuperación de la memoria de los Niños y Niñas de la Guerra, hace dos años se firmó un convenio de colaboración entre la asociación memorialista Intxorta 1937 y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo ha sido identificar a los menores de la Guerra nacidos en Gipuzkoa con sus nombres y apellidos y, en los casos en los que ha sido posible, conseguir una fotografía y un breve historial de sus respectivas vidas.
Después de dos años y medio de trabajo, se han identificado 56 municipios de Gipuzkoa como procedencia de estos menores, aunque hay otras 246 personas de las que no existe información al respecto. La mayoría de niños y niñas exiliadas huyeron de Donostia (3.681), Irún (1.590), Hondarribia (609), y Pasaia (571), pero también se han encontrado dos casos en Abaltzizketa, Elgeta, Lazkao y Zegama, y un caso en Altzo, Zizurkil, Zaldibia y Asteasu.
0