Gipuzkoa tendrá un Gobierno con un 70% de mujeres y con un mayor peso simbólico del PSE-EE

La primera mujer diputada general en la historia de Gipuzkoa y de Euskadi, Eider Mendoza del PNV, ha presentado este viernes su gabinete. Es una coalición con el PSE-EE en la que el 70% de sus integrantes son mujeres, un dato también revelador, y en el que el 60% son incorporaciones. Incluida Mendoza, el Ejecutivo foral tendrá diez integrantes, uno más que los que finalizaron la legislatura por la fusión entre Promoción Económica y Proyectos Estratégicos. El líder de los socialistas guipuzcoanos, José Ignacio Asensio, crece en influencia al ser teniente de diputada general, el equivalente al cargo de vicepresidente primero.

El PNV tendrá siete de las diez carteras (Mendoza y seis diputados forales) y el PSE-EE las otras tres. Los que siguen son Asensio (Tolosa, 1966), quien además de ser 'número dos' mantendrá la cartera de Medio Ambiente, ahora llamada Sostenibilidad. “Englobará las políticas dirigidas a responder desde Gipuzkoa a la transición ecológica y el desafío climático”, se ha explicado. También los peneuvistas Maite Peña (Errenteria, 1975), que será la segunda teniente de diputada general, y continuará al frente de la cartera de Políticas Sociales; y Jokin Perona (Orio, 1978), responsable de Hacienda desde 2020.

Los nuevos serán, por parte del PNV, Ane Insausti para Promoción Económica y Proyectos Estratégicos (era la directora del Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible Mubil), María Ubarretxena (Urretxu, 1980) en Infraestructuras Viarias, Xabier Arruti (Beizama, 1968) en Desarrollo Rural y Alimentación Agrícola, e Irune Berasaluze (Mendaro, 1968) en Gobernanza. La exparlamentaria vasca será también la portavoz. En el caso del PSE-EE, incorpora a Azahara Domínguez (Irún, 1990) para Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio y a Goizane Álvarez (Donostia, 1977) para Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes.

Sostiene Mendoza que ha conformado un equipo “renovado y rejuvenecido, con caras nuevas que representan la entrada de una nueva generación y una creciente participación de la mujer en las responsabilidades de Gobierno” Y ha añadido que es “un camino que no tiene vuelta atrás”. “Los primeros pasos dados para transformar la estructura de Gobierno de la institución tienen como objetivo responder de forma más eficaz a los desafíos colectivos de un nuevo tiempo, caracterizado por grandes cambios sociales, económicos y tecnológicos, partiendo de tres grandes pilares: una economía competitiva que garantice proyectos de vida prósperos y recursos para desarrollar unos servicios públicos de calidad; el impulso de las políticas sociales y la atención a las personas más vulnerables; y la consolidación de los proyectos estratégicos para el futuro del territorio”, ha apostillado.

Mendoza no ganó las elecciones de mayo pero concitó una mayoría suficiente en las Juntas Generales gracias a la coalición con el PSE-EE y a un voto de los tres del PP. EH Bildu, que venció en los comicios, tuvo el apoyo insuficiente de la confluencia de izquierdas Elkarrekin. La formación abertzale ha criticado que el PNV se apoye en el mismo partido que negocia con Vox en otros lugares.