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El Gobierno central aprueba eliminar los pasos a nivel del barrio bilbaíno de Zorrotza y soterrar la vía

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el estudio informativo para la supresión de los pasos a nivel de Zorrotza y el soterramiento de la línea férrea Santander-Bilbao, la antigua línea de Feve, a su paso por este barrio de Bilbao. El proyecto, que supone una inversión de 116 millones de euros, supone la construcción de una línea soterrada de 1,3 kilómetros y de una nueva estación también soterrada, lo que permitirá eliminar los pasos a nivel que dividen el barrio en dos y suponen un peligro para los vecinos. De hecho, han muerto decenas de personas arrolladas en este punto.

El soterramiento de la vía en este punto se trata de una reivindicación histórica de este barrio de Bilbao, que llega con un retraso de casi una década, porque ya en 2015 el Ayuntamiento de Bilbao inició las conversaciones con el Ministerio, aunque no fue hasta 2019 cuando se firmó el protocolo de actuaciones y dos años después, en 2021, el convenio. Ha habido que esperar otros tres años más para que el Consejo de Ministros haya dado luz verde este martes al estudio informativo definitivo que supondrá todo un cambio urbanístico para el barrio bilbaíno.

Según la información que ha proporcionado el Ministerio que gestiona Óscar Puente, el “Estudio Informativo para la integración urbana del ferrocarril en Zorrotza”, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días,  supone la creación de un nuevo trazado ferroviario subterráneo de ancho métrico con una longitud de 1,3 kilómetros a su paso bajo la zona de Zazpilanda, por el centro del barrio de Zorrotza. “Se consigue suprimir así los dos pasos a nivel existentes en Zorrozgoiti y Zorrotza de la Red de ancho métrico Santander- Bilbao La Concordia”, la antigua Feve-Ferrocarriles de Vía Estrecha-. Además, se establece la construcción de una nueva estación subterránea a la altura del barrio de Zorrotza que sustituirá a la actual.

El estudio inicial establecía dos alternativas para el tráfico mixto, pasajeros y mercancías, cuya principal diferencia está en el modo de segregación de los tráficos de mercancías a su paso por la estación subterránea. Finalmente, se ha optado por una estación de vía doble para trenes de viajeros y un túnel de vía única para uso exclusivo de mercancías a modo de baipás, al considerar que es la “solución más óptima” atendiendo a “criterios medioambientales, funcionales, económicos y de plazo de ejecución”. Esta alternativa tiene aprobado la declaración de impacto ambiental. De esta forma, se ha desdeñado la alternativa que suponía una estación común con vía doble para los trenes de viajeros y vía única para los trenes de mercancías, esta última separada con un muro de la zona de andenes de viajeros. El Estudio Informativo incluye otras solicitudes del Ayuntamiento de Bilbao, como el traslado de la Subestación Eléctrica y de la Base de Mantenimiento de la línea ferroviaria existentes en Zorrotza, que serán reubicadas en la zona de Santa Águeda.

En enero de 2019 se suscribió el Protocolo de Colaboración entre el entonces Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Bilbao y Adif para la integración del ferrocarril en Zorrotza. A partir de este protocolo se da inicio a la redacción del “Estudio Informativo para la integración urbana del ferrocarril en Zorrotza”. Más adelante, en 2021, fue suscrito el Convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Bilbao y Adif para la integración del ferrocarril en Zorrotza. En esos momentos, la previsión con la que contaba el alcalde Juan María Aburto era que en 2022 se licitara el proyecto constructivo y se finalizara en 2023, con vistas a que ese mismo año se licite la obra de construcción de soterramiento y en 2025 puedan concluirse las obras. Estas previsiones quedan ya muy atrás, aunque este martes se ha dado luz verde definitiva a que arranque el proyecto.

elDiario.es/Euskadi

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