Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Pradales elige a Raúl Pérez Iratxeta como viceconsejero de Agricultura en sustitución de Bittor Oroz

Raúl Pérez Iratxeta, interviniendo en un acto de apoyo al sector cárnico de Euskadi

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El Ejecutivo de Imanol Pradales va a proceder previsiblemente en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, la quinta ya desde que comenzó la nueva etapa, al nombramiento de Raúl Pérez Iratxeta como nuevo viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, según ha podido saber este periódico. Se convertirá en el 'número dos' de Amaia Barredo. Esta designación implicará el cese de Bittor Oroz, que ha sido el responsable de Agricultura durante las tres legislaturas de Iñigo Urkullu como lehendakari, siempre al lado de Arantxa Tapia.

Pérez Iratxeta trabajaba hasta ahora en el equipo de Oroz como director de Calidad e Industrias Alimentarias. Es licenciado en Geografía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), diplomado en Planificación Territorial y Medio Ambiente y especialista en información geográfica. Empezó su actividad pública con una beca en el área de Agricultura del Gobierno de La Rioja y luego trabajó dos décadas en la empresa privada (en firmas propias o en Geotech) salvo un período en la el equipo de la capitalidad cultural europea de Donostia en 2016. Entre 2019 y 2021 fue director gerente de la sociedad pública del primer sector en Euskadi, Hazi. Después, entró ya a la estructura del área de Agricultura del Gobierno vasco.

En un contexto de protestas en el primer sector, el lehendakari Pradales ha optado por desgajar la macrocartera de Tapia en dos patas. Una asume las competencias industriales, energéticas y medioambientales con el consejero Mikel Jauregi y la parte de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y pesca tiene ya entidad propia. Ambas quedan dentro de las áreas que controla el PNV. Entre los compromisos recogidos en el acuerdo de coalición con el PSE-EE está “adoptar las medidas de fomento necesarias para alcanzar en 2030, al menos, que el 25% de las tierras agrícolas de la comunidad autónoma del País Vasco se manejen con agricultura ecológica”, así como también “fomentar la ganadería ecológica, la pesca sostenible y los mercados de proximidad”. 

“El primer sector vasco -se puede leer en el programa de coalición- no ha sido ajeno a la inestable y convulsa situación internacional. Esta situación de incertidumbre ha acentuado su carácter estratégico en el plano alimentario y su rol fundamental como elemento transmisor de valores culturales, sociales y medioambientales. El primer sector garantiza la producción alimentaria sostenible y de calidad. Es nuestro mayor activo como protector del medio ambiente. Este primer sector debe entenderse como barrera protectora contra los efectos del cambio climático, frenando sus consecuencias adversas, así como garante de la sostenibilidad y aumento de la población en las zonas rurales de Euskadi. La defensa del primer sector debe hacerse atendiendo de manera integral sus necesidades y expectativas. La atención debe ser ofrecida en su medio de trabajo y en su medio de vida, para que su esfuerzo sea rentable para ellas y ellos y para toda la ciudadanía. La vida y el desarrollo familiar y social de este sector debe realizarse en condiciones de igualdad con el medio urbano”. 

Etiquetas
stats