El Gobierno prepara una modificación del Código Penal para aumentar las penas por los accidentes laborales

Belén Ferreras

14 de noviembre de 2022 15:05 h

0

El Gobierno ultima la reforma del varios artículos del Código Penal para que las muertes en el trabajo tengan más consecuencias penales. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes en Bilbao que su ministerio está en colaboración con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la Fiscalía para reformar las penas de los delitos en en el ámbito laboral y puedan depurarse responsabilidades penales en los tribunales. “Solo con que fallezca un trabajador en su puesto de trabajo es que el sistema falla”, ha asegurado. En concreto, se estudian modificaciones de los artículos entre el 311 al 318. “La indeterminación de estos tipos penales lleva a tener en los tribunales unas enormes dificultades para poder culminar una adecuada investigación y, por supuesto, una adecuada finalización de un proceso penal”, ha señalado la ministra.

En este sentido ha señalado Díaz que la estrategia de prevención está en la mesa de diálogo, pero el cambio de estos artículos es “importante”, porque “la realidad del mundo del trabajo hoy, no tiene nada que ver con la realidad del mundo del trabajo en la que fueron diseñados esos tipos penales”, ha concluido.

Yolanda Díaz, que ha participado en la capital vizcaína en Cumbre Europea sobre Trabajos Saludables, ha señalado que España “necesita modernizar muchos tipos punitivos” y “mejorar la legislación penal”, como ha hecho ya el Gobierno con el delito de sedición. “Muchos de los tipos punitivos vienen dando respuesta a hechos delictivos con lecturas del siglo XX, en muchos casos; es decir con lecturas pasadas”. Por ello ha insistido en la necesidad de que “otras materias, como son los tipos penales 311 al 318, que son los vinculados a los derechos de los trabajadores, sean igualmente reformulados en nuestro país”. “El Gobierno de España está haciendo lo que tiene que hacer, que es mejorar la legislación penal, que ya debería haber sido reformada hace tiempo”, ha dicho en respuesta los que critican al Ejecutivo por modificar el delito de sedición.

Díaz ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para culminar “de una vez por todas”, en la mesa de diálogo social, “una nueva estrategia de salud y prevención laboral” para poner en marcha todos los mecanismos que evite los fallecimiento de los trabajadores y ha recordado las cifras de una dura estadística que dejan 613 fallecidos por accidentes laborales. “Por tanto, hablamos de cifras muy relevantes, muy importantes, y que tienen que hacer volcar todo el pensamiento en la estrategia de salud”, ha manifestado. En este sentido ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para que “de una vez por todas, seamos capaces de culminar una de las estrategias que es, sin lugar a dudas, la más relevante para el mundo del trabajo”, ha añadido. “No se pueden evitar las muertes, por desgracia, en una de las actividades de nuestras vidas”, pero se tienen que “poner todos los mecanismos” para evitarlas, ha señalado la vicepresidenta.

También ha pedido a la patronal que desbloquee la mesa de negociación para acordar convenios colectivos porque “hay que actualizar las rentas de los trabajadores” en este contexto de alta inflación. Esta subida de la inflación será también la que centre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuya mesa se convocará en cuanto el misterio cuente con todos los informes que ha pedido a los expertos. “Siempre trabajo para un acuerdo y me voy a sentar en la mesa con esa voluntad”, ha señalado, para advertir después de que el Gobierno aprobará esa subida.

Yolanda Diaz ha comparecido junto a la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en la apertura de la Cumbre sobre Trabajos Saludables de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo que hasta mañana martes analizará la forma más eficaz de reducir las lesiones musculoesqueléticas en el trabajo, como un de los mayores motivos de bajas laborales en estos momentos.

Propuestas fallidas del PP de Feijóo

Durante su comparecencia, la vicepresidenta ha defendido la importancia de sanidad pública y en este sentido ha mostrado su “satisfacción” por la manifestación celebrada en Madrid en defensa del servicio público de salud. Díaz ha advertido de que la propuesta sanitaria de Feijóo es la misma que la de Ayuso, privatizar la sanidad pública. “Desde Romay Beccaría --exministro de Sanidad- la propuesta fue siempre la misma, privatizar el servicio público sanitario”, ha denunciado. “Insisto, las propuestas para nuestro país del PP y de Alberto Núñez Feijóo son propuestas fallidas para los ingresos públicos y para algo tan importante como es la sanidad”, ha expresado, para añadir que la sanidad pública debe mejorarse “en Madrid y en el conjunto de España”.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.