El Gobierno vasco advierte de que “no tiene sentido tener un coche 'verde' si se enchufa a una energía 'marrón'”
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha advertido este viernes de que “no tiene sentido tener un coche verde cuando se enchufa a energía marrón”. El consejero ha simplificado así la necesidad de impulsar la generación de energías renovables en su conjunto y no sólo la compra de coches eléctricos si se quieren reducir las emisiones. “¿El coche eléctrico es un fin o es un medio para reducir nuestras emisiones?”, se ha preguntado. “Nosotros creeemos que es un medio”, ha señalado.
Durante su intervención en el pleno de control del Gobierno vasco en respuesta a una interpelación presentada por el parlamentario del PP Álvaro Gotxi, el consejero ha reconocido que puede haber otras comunidades autónomas en las que haya más coches eléctricos que en Euskadi, tal y como le ha recriminado el parlamentario 'popular'. Sin embargo, ha recordado que el grueso de esa electricidad con la que recargar esos coches “viene del carbón”. “Entonces están enchufando energía marrón a un coche verde. Creemos que hay que reflexionar cómo queremos hacer el impulso del coche eléctrico y de qué manera”, ha señalado para añadir: “Queremos electricidad verde para coches verdes”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno vasco destinará 160 millones de euros para promover nuevas inversiones en autoconsumo, para “generar así más energía verde que puede acompañar a la expansión de esa electromovilidad”.
Gotxi ha interpelado al consejero sobre las acciones que piensa llevar a cabo el Gobierno para promover la electromovilidad en Euskadi, teniendo en cuenta que está por debajo de otras comunidades autónomas en cuanto a compra de coches eléctricos y en cuanto a puntos de recarga. Además, ha señalado que en Euskadi se están comprado coches de segunda mano, en detrimento de los nuevos, porque los ciudadanos no saben muy bien a qué atenerse, y eso está llevando a un parque móvil cada vez más envejecido, con una media de 14,5 años. En este sentido, ha anunciado la presentación por parte de su grupo de una iniciativa para que Euskadi ponga en marcha un nuevo renove del automóvil destinado a coches eléctricos, pero también de gasolina y diésel, para impulsar la automoción vasca que ha estado maltratada desde las administraciones.
Gotxi ha justificado la necesidad de este renove en que el sector vasco de automoción no está volcado en el coche eléctrico, ya que lo que fabrica es esencialmente ahora diésel o gasolina, y, pese a ello, se aprobó en el Parlamento en 2019 la ley de Sostenibilidad Energética en el que se establecía que en 2020 el 100% de los vehículos que se adquiriera por las administraciones vascas debería usar combustibes alternativos. “Vehículos que no fabricamos en Euskadi”. Una Ley que, por cierto, ha recordado que el Gobierno vasco acaba de saltarse al adquiriri cuatro coches nuevos, que son de importación, pero de gasolina.
Jauregi no ha dado pistas sobre si otro renove del automóvil puede entrar en los planes del departamento en esta legislatura y se ha referido a los resultados del Moves III, que es un programa a nivel nacional pero que se gestiona desde del EVE, ha recibido más de 15.000 solicitudes y que hasta a fecha de hoy se han resuelto un total de 6.431 para vehículos y 7.484 para puntos de recarga, lo que implica una ayuda de total otorgada de 49 millones de euros. Además, ha señalado que adicionalmente, se “ha gestionado el programa de ayudas a la transformación de flotas de transporte por carretera de viajeros y mercancías de empresas privadas en el período 2022- 2023 y se ha apoyado la adquisición de 24 vehículos pesados, híbridos, híbridos, enchufables o eléctricos puros con casi 2 millones.
11.922 vehículos eléctricos
Según los datos que ha aportado el consejero, a cierre del año 2023 los datos relativos a los vehículos eléctricos de batería 100% eléctricos e híbridos enchufables son 1.750 motocicletas, 8.758 turismos, 1.102 furgonetas, 231, camiones y tractores y 81 autobuses lo que suma un total de 11.922 unidades.
En los que se refiere a puntos de recarga, en Euskadi hay instalados y en funcionamiento casi 400 puntos de recarga de uso público, de los cuales 100 son de carga rápida o ultra rápida, tecnología que está creciendo en Euskadi. El resto son terminales de carga normal o semi rápida. A lo largo de los últimos tres años se han otorgado ayudas a 7.484 puntos de recarga, de los cuales 884 serán de uso público. “No es suficiente con esto”, ha reconocido, y por eso “estamos utilizando todas nuestras herramientas al fomento de la electromovilidad”, ha señalado. Y ha recordado en este sentido que desde el capital riesgo“ estamos participando con 17 millones de euros en diferentes iniciativas enfocadas al vehículo de última milla, a la moto eléctrica, a las baterías para movilidad eléctrica, cargadores inteligentes o baterías en estado sólido”.
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