El Gobierno vasco destina 7,4 millones de euros a ayudas al copago farmacéutico
El Gobierno vasco ha aprobado el programa de ayudas para la adherencia a los tratamientos médicos a través de compensaciones al copago farmacéutico, dotadas con 7,4 millones de euros ampliables en función de las necesidades. Este programa de ayudas se puso en marcha por parte del Gobierno vasco ante su rechazo al nuevo sistema de copago farmacéutico establecido en 2013 por el Ejecutivo central del PP, que supuso un encarecimiento del precio que abonan los ciudadanos por los medicamentos.
Las ayudas del Ejecutivo vasco están dirigidas a personas con rentas bajas y grupos desfavorecidos (pensionistas, personas desempleadas o personas inmigrantes en situación irregular y sin recursos), para garantizar que ningún ciudadano deje de tomar la medicación prescrita por motivos económicos. La convocatoria aprobada este martes abarca los gastos comprendidos entre el 1 de diciembre y el 31 de diciembre de 2020, y entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021, según recoge Europa Press.
Desde el inicio de estas ayudas, concedidas por octavo año consecutivo, han sido más de 669.000 las solicitudes tramitadas por el Gobierno vasco, por un importe superior a los 37 millones de euros. Este año se destinan al programa 7,4 millones de euros, ampliables en caso de necesidad). El pasado año, el Ejecutivo aportó 4,1 millones de euros a las personas beneficiarias de las ayudas correspondientes al segundo plazo de la convocatoria de 2019 y al primer plazo de la convocatoria de 2020.
Cambio en el sistema
Aunque este año ha aumentado el número de colectivos que quedan exentos del copago en las farmacias, dado que la actualización del sistema se produjo con posterioridad al 1 de enero de 2021, el Gobierno vasco ha animado a que las personas afectadas presenten sus solicitudes para que se les abone los pagos efectuados en diciembre de 2020 y hasta la fecha del cambio de su situación en 2021.
Serán beneficiarios de estas ayudas las personas pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios, que cuenten con unos ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) expedida por el Departamento de Salud del Gobierno vasco. El programa también está abierto a las personas en situación legal de desempleo y sus beneficiarios, con ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y que sean titulares de la TIS expedida por el Departamento de Salud del Gobierno vasco.
Asimismo, podrán acceder a las ayudas las personas que perciban la Renta de Garantía de Ingresos en su modalidad de renta complementaria de ingresos de trabajo y sean titulares de la TIS, y las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en el Estado español que ostenten el correspondiente documento acreditativo de reconocimiento de ese derecho expedido por la Comunidad Autónoma de Euskadi.
0