El Gobierno vasco destina un millón de euros a crear un instrumento financiero para los agricultores vinculado a la PAC
El Gobierno vasco destina una partida de un millón de euros en los presupuestos del año que viene a crear un instrumento financiero de circulante vinculado a los derechos de cobro de la PAC para “dotar de estabilidad de tesorería al agro vasco”. Este instrumento, que era una de las peticiones planteadas por los agricultores y que el Gobierno pactó asumir la pasada legislatura, se articulará en colaboración con entidades financieras, según ha señalado la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, del PNV.
Barredo ha comparecido en el Parlamento para presentar las líneas estratégicas de su cartera, de nueva creación en esta legislatura, y que cuenta con una dotación de 273,90 millones de euros. Es una partida con la que se pretende garantizar la rentabilidad del sector primario y también intentar abordar su problema de relevo generacional.
El 78,6% del presupuesto se destina al área de Alimentación y Desarrollo Rural con un total de 215,27 millones. El área de Pesca y Desarrollo Litoral recibe 53,45 millones de euros, mientras que hay dos partidas destinadas a la innovación por un importe global de 32,1 millones de euros, que se reparten en un 23% al sector de la alimentación, y un 8% al sector de la pesca. Barredo ha marcado como uno de los retos más importantes implementar la estrategia de relevo generacional que actualiza programas actuales del Gobierno vasco y Diputaciones Forales para ganar eficacia y éxito en la incorporación de nuevos activos y talento en el sector. Además, justo en el día en que se ha conocido que la Justicia ha tumbado la pretensión de Viñedos de Álava de ser Denominación de Origen al margen de la denominación de origen Rioja, la consejera ha hecho una apuesta por el apoyo específico a las bodegas de Rioja Alavesa “y, según el escenario, acompañado por sidras y txakolis”.
Esneki, apoyo al sector lácteo
También ha adelantado que se promoverá el proyecto Esneki, en la localidad de Markina, que será un futuro centro lácteo de Euskadi para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones lácteas, “promoviendo la modernización, sostenibilidad y competitividad en el sector”, y que se desarrollará a través del centro Hazi. Por otra parte, las direcciones de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos y de Pesca y Acuicultura coordinan diversas actuaciones encaminadas a la puesta a punto de los puertos vascos y renovación de las Cofradías de Pesca con una partida, para el ejercicio 2025, de casi 11 millones de euros. Dentro de los servicios al sector, se dispone de herramientas habilitadas desde las Fundaciones Hazi y Azti para programas de emprendimiento y de I+D. Los programas Itsasoratu, para jóvenes que se incorporen al sector pesquero, y Saretzen, de apoyo al colectivo de las rederas, cuentan con 300.000 euros.
Barredo ha detallado también que se incluirán ayudas para inversiones en modernización, descarbonización, digitalización y mejora de las condiciones laborales de la flota pesquera, así como apoyo a inversiones realizadas por la industria comercializadora y conservera por 13,5 millones de euros. Por último, para reforzar las tareas de inspección y control de la pesca en beneficio de los recursos pesqueros, se construirán dos embarcaciones que den servicio a la Inspección Pesquera, por importe de 1,82 millones. En cuanto a inversiones en infraestructuras al servicio del sector, destacan las correspondientes a las fábricas de hielo de los puertos de Ondarroa y Bermeo por 6,5 millones de euros.
0