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El Gobierno vasco estudia nuevas aportaciones financieras a Basquevolt, la planta de baterías para el coche eléctrico

Inauguración de Basquevolt en Miñano

Belén Ferreras

Bilbao —

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El Gobierno vasco está estudiando realizar nuevas aportaciones financieras a Basquevolt para consolidar el proyecto, que está en estos momentos en una fase incipiente. Según traslada el consejero de Industria Mikel Jauregi en un respuesta por escrito formulada por el parlamentario del PP, Álvaro Gotxi, el Ejecutivo vasco estudia una nueva aportación el próximo año que se sumará a lo que ya ha destinado a este proyecto de fabricación de baterías para coches eléctricos hasta ahora, un total de 27,58 millones de euros: 1,5 millones de aportación al capital en 2022, seis milones a través de un préstamo participativo este año, 19,44 millones a través de la aportación a Ingebat, el proyecto de investigación para llevar a escala industrial la fabricación de baterías, repartidos desde 2022 hasta este año, y 0,63 millones a través del programa Hazitek.

La empresa, cuya sede principal está en la antigua nave de la fallida escudería de Fórmula 1 Épsilon-Euskadi del parque tecnológico de Miñano, se encuentra en estos momentos buscando inversores para poder poner en marcha la primera planta piloto, que estaba previsto que empezara a construirse en 2025, pero que fuentes de la compañía reconocen que lleva retraso sobre lo previsto porque no se podrá dar este paso hasta que se empiecen a fabricar celdas prototipo de 80Ah (amperios/hora). Este hito estaba previsto que se consiguiera antes de que acabara 2024, pero no se espera que pueda llevarse a cabo hasta casi mediados del año que viene.

De momento, las primeras celdas de 20Ah, que son los prototipos que está fabricando ahora Basquevolt han salido ya de la planta para probarse por parte de una empresa automovilística -que no se quiere desvelar- pero que la compañía que preside Francisco Carranza considera todo un hito. Hace falta que las empresas testen esta tecnología porque de lo que se trata es de dar el paso de la investigación a la fabricación cuanto antes, recuerdan

El siguiente hito será pasar a construir prototipos de celdas de baterias de 80Ah, que son las que componen las baterías de los coches eléctricos. Eso no llegará hasta al menos pasado el primer trimestre de 2025, lo que retrasará, de entrada la construcción de la planta piloto, que necesita al menos 200 millones de inversión para lo que Basquevotl mantiene “conversaciones abiertas”. Precisamente el próximo martes el consejero de Industria Mikel Jauregi tiene previsto visitar la empresa dentro de la ronda que está realizando por diferentes industrias tras su nombramiento, un encuentro en el que se tratará sin duda la necesidad de financiación.

Por el momento la empresa tiene 85 personas en plantilla. Muy lejos de las previsiones de hasta 800 empleos que se anunciaron el día de su inauguración. Pero para ello hace falta que el proyecto dé el salto de pasar de hacer prototipos a ser una planta, y dar el salto industrial después. Preguntado por el empleo el consejero por el parlametario del PP en la citada respuesta parlamentaria por escrito Jauregi responde: “Hasta el momento, se ha generado empleo progresivamente. Aún es pronto para evaluar si se alcanzarán todos los objetivos”.

La tecnología que sobre la que trabaja Basquevolt es pionera en España y en Europa. Son baterías en estado sólido que permitirán mayor energía, serán más seguras y menos costosas que las baterías tradicionales de iones de litio (estado líquido) que se fabrican ahora en las gigafactorías. Para rentabilizar en el futuro sus investigaciones tanto las maquinarias instaladas como en el proceso establecido de fabricación se han pesado para que pueda adaptarse a las actuales fábricas y giga fábricas de baterías ya instaladas en el mundo. De forma que la tecnología Basquevolt se puede producir alrededor de un 90% de modo similar a como se producen las baterías tradicionales. Basquevolt tiene como socios desde su constitución en 2022 al Gobierno vasco, Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy, y CIC energiGUNE, además de el CDTI, a través de su programa Innvierte.

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