El Instituto Vasco de Finanzas (IVF) ha financiado a más de 400 empresas por un importe de 700 millones de euros desde su creación en 2008. Y cuenta actualmente con un activo de más de 175 millones de euros en préstamos formalizados, en su mayor parte compartiendo el riesgo con las entidades financieras, en 282 empresas. Este organismo, que es el vehículo a través del cual el Gobierno vasco realiza su actividad financiera, que se ha mostrado imprescindible en el impulso a la empresa en tiempos de crisis y que es titular de las participaciones del Gobierno vasco en Socade, Elkargi, Luzaro y Ekarpen, y titular exclusivo del Fondo Finkatuz, quiere reforzar su posición aún más a partir de ahora con la canalización de los fondos Next a las empresas y ese proceso hacerse también más visible para la sociedad. En ese marco ha inaugurado este miércoles una nueva sede en el edificio de la Bolsa de Bilbao al que han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros de Arantxa Tapia y Pedro Azpiazu. “El Instituto Vasco de Finanzas tras quince años de andadura y de crecer de forma ininterrumpida da un paso decisivo con esta nueva sede, adaptada a los nuevos tiempos”, ha señalado Urkullu.
Durante su intervención, el lehendakari ha recordado que se está tramitando en el Parlamento Vasco la nueva ley del Instituto Vasco de Finanzas, que “previsiblemente se aprobará antes de que finalice el ejercicio y contempla una nueva formulación de los fines, principios de actuación y funciones” y que se está ultimando la creación del Creación del Clúster Financiero e Inversor de Euskadi en el que participan 75 agentes financieros. Ha destacado además la apuesta porque se convierta en “agente intermediario para canalizar e instrumentar los fondos Next Generation” que pudieran llegar a Euskadi en forma de préstamo a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, “con objeto de maximizar su impacto, fortaleciendo la resiliencia del territorio, apoyando las transiciones ecológica y digital a través de un crecimiento sostenible y que facilite la creación de empleo”. En este punto, el consejero Pedro Azpiazu ya anunció en su día en el Parlamento que negociarían con el Gobierno central poder llevar a cabo esta intermediación para llegar con mayor facilidad a las pymes.
Desde el inicio de su actividad, el 1 de enero de 2009, el Instituto Vasco de Finanzas ha concedido casi 700 millones de euros en financiación directa, a más de 400 empresas vascas y cuenta actualmente con un activo de más de 175 millones de euros en préstamos formalizados, en su mayor parte, compartiendo el riesgo con las entidades financieras. Esta actividad crediticia en operaciones específicas ha sido otro de los ejes de actuación del orgaismo en estos catorce años, así como el de gestionar las participaciones financieras del Gobierno vasco en los diversos fondos y sociedades de carácter financiero. Es titular de las participaciones del Goierno vasco en Socade, Elkargi, Luzaro y Ekarpen, y titular exclusivo del Fondo Finkatuz, vehículo público para la toma de participaciones en el capital de grandes empresas de Euskadi en aras de garantizar su arraigo en Euskadi y que ejerzan un carácter tractor sobre el conjunto del tejido productivo vasco, que ha materializado 103 millomes repartidos en Kaiku, CAF e ITP Aero, pero que cuenta con 300 millones de euros de fondos propios. El Gobierno está estudiando nuevas inversiones.