El Gobierno vasco gasta 6.760,76 euros mensuales en el 'renting' de los cuatro nuevos Lexus oficiales
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha garantizado en el Parlamento Vasco que la incorporación a la flota de coches oficiales de cuatro berlinas de alta gama de la marca Lexus para los cuatro nuevos puestos de consejero creados por el Gobierno de Imanol Pradales en relación al anterior de Iñigo Urkullu se ha hecho “con el menor coste posible”. En detalle, fuentes del Ejecutivo agregan que el precio mensual del 'renting' de cada uno de ellos es de 1.690,19 euros (IVA incluido), es decir, 6.760,76 euros para las cuatro unidades adquiridas. En una legislatura, el presupuesto alcanzaría los 324.516,48 euros.
En septiembre, este periódico publicó que el Gobierno de Pradales había incorporado con la fórmula de 'renting' -una suerte de alquiler con mantenimiento y otros gastos incluidos- cuatro berlinas de alta gama de la marca Lexus. Se trata de tantos coches oficiales nuevos como carteras se han ampliado en el Ejecutivo vasco. El nuevo lehendakari lidera un gabinete de coalición de PNV y PSE-EE de 16 integrantes, el más amplio de la historia en Euskadi, por 12 del último equipo de Urkullu. Los vehículos fueron matriculados el 19 de julio, son del modelo ES -con un coste mínimo de 55.000 euros en concesionario- y tienen etiqueta ECO.
La flota de coches de representación tenía 15 unidades. Ahora son 19. La diferencia entre esta cifra y la de consejeros es que, por seguridad, los lehendakaris tienen varios diferentes, que van rotando. De hecho, los chóferes de todos ellos son escoltas de la unidad de Berrozi de la Ertzaintza. Lexus es precisamente la marca que eligió Urkullu en la última renovación del parque móvil, en 2020, aunque el modelo presidencial es algo superior, el LS. Además, hay BMW o Audi para el resto del gabinete. Según los datos que se facilitaron entonces, el coste medio mensual de estos vehículos podría rondar los 2.300 euros, más que las nuevas adquisiciones.
En respuesta a una petición de información de Álvaro Gotxi del PP, el consejero Zupiria indica al Parlamento que hubo una “urgencia” para “poner en disposición” de los nuevos consejeros los correspondientes coches dada la “escasez de vehículos” de representación en el momento del traspaso de poderes. El nuevo titular de Seguridad, eso sí, atiende la petición del PP pero sin entrar en ningún momento al detalle del precio de los coches, aunque se le había solicitado expresamente esa información también.
Zupiria explica, asimismo, que los coches no son totalmente eléctricos por operatividad. Asegura que la “tecnología híbrida” permite garantizar mejor las necesidades de seguridad y disponibilidad de este tipo de servicios. Menciona que “ocasionalmente” pueden ser requeridos de modo “urgente” o que con “frecuencia” se emplean para “largos recorridos”, lo que implica una “elevada autonomía” que no ofrece la tecnología 100% eléctrica. Eso sí, el consejero incide en que estos Lexus tienen etiqueta ECO, la asignada a las unidades menos contaminantes. En paralelo, la Presidencia vasca ha anunciado este lunes que va a dotar con “electrolineras”, es decir, con puntos de recargar tanto la sede administrativa de Lehendakaritza como el palacio de Ajuria Enea. Estas obras van dentro de un paquete de mejoras cuantificado en dos millones e incorporado a los presupuestos de 2025.
0