El departamento de Salud del Gobierno vasco ha justificado el cierre en horario nocturno del Punto de Atención Continuada del centro de Salud de Deusto -único que se mantenía abierto durante toda la noche en Bilbao- por no ser “realmente necesario”.
“Dado que la presión asistencial es mayor en otros rangos horarios, se ha considerado organizar y disponer los recursos donde realmente sean necesarios. Con esta medida se puede responder del servicio prestado y se asegura adecuadamente la atención a la población de Bilbao, tanto en la urgencia del Hospital Universitario Basurto, como a través del servicio de atención domiciliaria nocturna realizado desde el PAC de Deusto”, detalla un informe realizado por la consejera de Salud Gotzone Sagardui, al que ha tenido acceso este periódico.
El informe asegura que tras realizar un seguimiento del servicio de Urgencias de hospital de Basurto durante los últimos cinco años, se han atendido a un máximo de ocho pacientes por noche, por lo que el cierre del PAC de Deusto no supondría un colapso en las Urgencias.
Un colapso en Urgencias en plena pandemia era la principal preocupación que los sindicatos Satse y Esk denunciaban al enterarse el pasado diciembre de que Osakidetza tomaba la decisión de cerrar el PAC de Deusto.
“Este recorte traerá como consecuencia un aumento en las urgencias del Hospital de Basurto, que puntualmente siempre están colapsadas y hay momentos en los que no da abasto. Es el único recurso en todo Bilbao que permanece abierto. Esto no es cuestión de cuánta gente lo necesita, la cuestión es que va la gente que necesita este servicio, las necesidades están aumentando”, denunciaban fuentes del sindicato de enfermería Satse a elDiario.es/Euskadi.
“El número de pacientes atendidos/as en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Basurto en el nivel de Triaje 4-5 (urgencia menor) en horario entre las 0:00 y las 8:00 horas en los últimos 5 años es inferior a 8 pacientes/noche (...) No se prevé ningún colapso en las Urgencias hospitalarias derivado del cierre del PAC de Deusto entre las 0:00 y las 8:00 horas”, justifica el informe.
El documento también señala que en horario nocturno de la atención presencial del PAC de Deusto entre las 0:00 y las 8:00 se atendía a una media de entre 4 y 5 pacientes y que “este año la demanda es incluso inferior desde el inicio de la pandemia”. Además, señala que “este cambio organizativo no supone en ningún momento disminución de la plantilla”.
Con el nuevo ajuste, el PAC de Deusto, al igual que los de Begoña y Rekalde, iniciará su actividad a las 17.00 de lunes a viernes. Mientras que los sábados, domingos y festivos contarán con los siguientes recursos de 09.00 a 24.00 horas: 2 facultativos, 3 profesionales de enfermería, 1 celador y 1 auxiliar de enfermería en puerta en todos los PAC.
En horario nocturno, mantendrán cuatro facultativos con chófer para dar cobertura a la atención domiciliaria desde las 8.00 a las 24.00 horas y dos facultativos y dos chóferes desde la 0.00 a las 8.00 de la mañana.
Además, el servicio de atención contará con un call-center con 6 auxiliares administrativos que trabajarán de 8.00 a 24.00 horas, 6 profesionales de enfermería en un horario de 8.00 a 20.00 horas y 1 facultativo de 9.00 a 17.00 horas. “Este personal recepciona las llamadas de la población de Bilbao y realizan la gestión de la demanda, por parte de enfermería los diferentes PLA (procesos leves autolimitados) y por parte del/a facultativo/a gestiona todo aquello que no precise desplazamiento alguno o atención presencial. Toda esta reestructuración lo que ha permitido es una mejor atención al/la ciudadano/a en las diferentes franjas horarias”, concluye el informe.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.