El Gobierno vasco se reafirma en que “Euskaltel seguirá en Euskadi” tras la OPA de MásMóvil
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reiterado este martes que tras la OPA de MásMovil a Euskaltel, el Gobierno vasco va a “colaborar” con la empresa como con todas las que se ubican en Euskadi para que su desarrollo sea el mejor posible“, según ha informado en una entrevista concedida a Radio Vitoria y recogida por Europa Press. Y ha asegurado que ”seguirá en Euskadi porque además así lo han dicho sus accionistas y así lo han dicho en el momento de poner en marcha esta adquisición“.
En la jornada en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a suspender la cotización de Euskaltel tras el cierre de los mercados a petición de MásMóvil, la consejera ha indicado que el Ejecutivo no puede decir sobre la OPA a Euskaltel “nada más que se ha llevado a cabo adelante con un 90% de visto bueno de los accionistas, que son los que realmente tienen que hablar”.
“En este momento, nos encontramos con una compañía de una dimensión mayor, que puede competir a nivel del estado e internacional con unas garantías más importantes, que ha puesto sobre la mesa una serie de actuaciones en Euskadi de una forma intensa en cuanto a capacidad de producción, de llegada a nuevas instalaciones que se vayan a poner en marcha”, ha añadido.
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha exigido al Gobierno vasco que “asuma su responsabilidad” en lo que considera “el desastre” de Euskaltel y que “vele por que continúe arraigada en Euskadi y manteniendo las condiciones de trabajo de los trabajadores”. La dirigente sindical ha insistido en que lo ocurrido con Euskaltel “es el desastre de una mala gestión por parte de las administraciones públicas”.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha subrayado que “el Gobierno vasco tiene mucha responsabilidad en lo que ha sucedido con Euskaltel, no en lo que ha sucedido en estos últimos meses, sino en lo que viene sucediendo a lo largo de los últimos años”. A su vez, ha remarcado que “una empresa emblemática en Euskadi y con arraigo en Euskadi, con una apuesta pública, con mucha inversión pública, se ha ido desmantelando de manera muy clara” y que “el Gobierno vasco tiene una responsabilidad muy evidente” al respecto. Por ello, ha exigido al Ejecutivo que “asuma esa responsabilidad y vele por que una empresa como Euskaltel continúe manteniendo las condiciones de trabajo de los trabajadores de Euskaltel”.
Respecto al compromiso de MásMóvil de arraigo y mantenimiento de empleo en su adquisición de Euskaltel, ha afirmado que “las primeras actuaciones no van en esa línea” porque se ha procedido a “la venta de una parte del producto” -el negocio de televisión-, aunque “afecta a pocos empleos”. “Nos remitimos a los hechos y exigimos a MásMóvil, con la implicación del Gobierno vasco, que se siente negociar con los trabajadores este tipo de condiciones, de mantenimiento del empleo y de mantenimiento del arraigo en Euskadi. Exigimos una negociación clara con una implicación clara”, ha concluido.
0