El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha firmado con la mayoría sindical el II Convenio para el Personal Laboral Docente y Educativo, un acuerdo que “avanza en reconocimiento de la labor del colectivo de Educación Especial”, ya que, entre otros aspectos, equipara los sueldos del colectivo de Especialistas de Apoyo Educativo, Intérpretes de Lengua de Signos y Transcriptores a los de las educadoras de Haurreskolak, y reduce la atención directa a 25 horas.
En un comunicado, el sindicato LAB ha destacado que “tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo” cuentan con un convenio que “da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial”. En este sentido, ha defendido que “el pasado 1 de junio de 2023, en el contexto de la Ley de Educación, gracias a las dos jornadas de huelga realizadas, firmamos un acuerdo laboral entre LAB y el Departamento de Educación que ha sido imprescindible para la firma de este convenio”.
Según ha explicado, con este acuerdo se da un “paso importante” en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, ya que “los sueldos del colectivo de Especialistas de Apoyo Educativo, Intérpretes de Lengua de Signos y Transcriptores y transcriptoras, se equipararán a los de los y las educadoras del Consorcio Público Haurreskolak”.
Además, ha informado de que “se ha conseguido un horario que alivia la carga de trabajo y permitirá participar en los espacios de decisión del centro, reduciendo la atención directa a 25 horas y disponiendo de 5 horas semanales de coordinación y preparación de material en el centro”.
Respecto a las funciones, ha señalado que “se reconoce el trabajo educativo y se pone el acento en la colaboración, y desaparece el lenguaje de dependencia con otros colectivos de profesionales del centro”.
Asimismo, ha subrayado que “en todas las categorías la tasa de temporalidad será inferior al 5% y las OPE se realizarán cada tres años negociando sus modelos”. “Hay mejoras en las licencias y permisos, y se amplían las posibilidades de compaginar los cuidados con el trabajo asalariado; hemos obtenido la compensación y puntuación por disponibilidad y movilidad del personal de sustituciones, y se pedirá el perfil lingüístico de euskara C1 para inscribirse en las listas”, ha enumerado.
LAB ha informado de que el acuerdo incluye el calendario para negociar la normativa de sustituciones y ha resaltado que se ha “abierto la puerta para negociar criterios de asignación de recursos, donde se negociarán ratios e intensidades del alumnado antes de finalizar el curso”.
“No hay que olvidar que para llegar aquí, tras ocho días de huelga en 2018, ha sido imprescindible la firma del acuerdo que mejoraba el convenio de 2004”, ha resaltado, antes de poner en valor que este convenio laboral “ha salido adelante con un respaldo superior al 63% de los representantes de este colectivo”.
Para el sindicato, “lo conseguido hoy establece una base para dar nuevos pasos en el reconocimiento de la labor del colectivo de Educación Especial” y ha afirmado que seguirá “luchando en todos los colectivos de educación” y pondrá especial énfasis en conseguir el reconocimiento que “merecen los colectivos marginados, feminizados y menospreciados por la administración”.
El departamento de Educación ha afirmado que el acuerdo “es bueno para las y los profesionales del sector, para el alumnado y, en consecuencia, es bueno para el sistema, ya que permite seguir avanzando en la mejora de la calidad de las intervenciones inclusivas en los centros educativos y en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y de necesidades educativas especiales”.
Asimismo, ha recordado que el primer convenio colectivo se firmó en el año 2004 y aunque posteriormente en 2018 se acordaron “una serie de medidas de mejora”, con el acuerdo firmado este jueves “se renueva en su totalidad un convenio que pretende tanto el reconocimiento profesional de las personas que complementan la labor educativa docente en el ámbito de las necesidades educativas especiales y específicas del alumnado, como el fortalecimiento del trabajo colaborativo de todas las personas del centro”.