Una gran granizada colapsa Vitoria en pocos minutos y causa importantes daños y un herido
Pasadas las 20.00 horas, han caído bolas del tamaño de monedas de dos euros a gran velocidad y se han inundado diferentes puntos
Una fortísima granizada con bolas del tamaño de monedas de dos euros a gran velocidad o incluso mayores ha anegado Vitoria pasadas las 20.00 horas. La tormenta ha causado importantes daños en la ciudad, incluidos mobiliario urbano, vehículos o propiedades particulares. Se han inundado algunos puntos -caía agua en cascada por los cantones del Casco Viejo, por ejemplo- y el transporte público se ha visto afectado. También ha habido un herido, un viandante en la calle de Eduardo Dato. El suceso ha recordado a la histórica granizada del 1 de julio de 2009 que causó importantes afecciones.
Pasada la tormenta, la ciudad presentaba un aspecto desolador con un manto blanco o, alternativamente, una alfombra de la hojarasca y las ramas caídas. Muchos negocios han tenido que bajar la persiana por los daños y el agua ha entrado en tromba en la mayor fábrica de la ciudad, en Mercedes-Benz, y también en centros sanitarios. Las propiedades de Vitoriana de Espectáculos, incluidos los Cines Florida, también se han visto afectadas. A las 22.30 horas, zonas de la ciudad como la plaza de las Vascongadas tenían apagado su alumbrado público.
Según un comunicado del Ayuntamiento a las 23.00 horas, “todos los efectivos disponibles” de la Policía Local y de los Bomberos han sido movilizados para las atenciones más urgentes. Asimismo, la empresa encargada de la semaforización ha tenido que reparar el sistema, “especialmente en los cruces con mayor peligro”, y los agentes controlar América Latina, Gamarra, Avenida del Cantábrico o La Antonia. La compañía de la limpieza (Prezero y Onaindia) ha tenido que retirar obstáculos de la vía pública. Ha habido cortes de tráfico en zonas como Madrid, San Antonio, Aragón o Jacinto Benavente por el agua acumulada en balsas.
“La afectación y los daños abarcan toda la ciudad si bien es especialmente significativa en el Casco Medieval. En las calles Zapatería, Cuchillería y Correría hay numerosas roturas de cristales de miradores. Hay numerosos edificios públicos afectados por las roturas y entrada de agua: centros cívicos, centros asistenciales y diversos equipamientos”, ha indicado el Gobierno local.