La empresa Indarberri, participada en un 30% por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el 70% restante por Solaria, ha iniciado los trámites para construir en Álava dos grandes parques solares que ocuparán una superficie de casi 350 hectáreas, contarán con alrededor de 200.000 placas solares y supondrán una inversión de casi 50 millones de euros entre los dos. Según publica este jueves el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) se trata de dos instalaciones, Vitoria Solar 1, y Vitoria Solar 2, para los que solicita la tramitación administrativa y la declaración de impacto ambiental. Ello coincide con la anunciada llegada de Basquevolt, una “gigafactoría” de baterías para vehículos eléctricos que va a consumir tanta energía como toda la ciudad.
En concreto, el primero de los parques, Vitoria Solar 1, afectará a los municipios de Vitoria y Arrazua-Ubarrundia, ocupando una superficie total de 130,47 hectáreas en las que se colocarán 99.960 paneles fotovoltaicos con una potencia de 49,9 MW que se alcanzará cuando la instalación esté al máximo de rendimiento. El parque supondrá una inversión de 26,35 millones de euros.
El segundo de los parques, Vitoria Solar 2, pretende instalarse en los términos de Vitoria, Elburgo y Barrundia, ocupando una superficie de 218,93 hectáreas en las que se instalarán 99.960 paneles fotovoltaicos con una potencia de 49,9 MW. El presupuesto de inversión está en línea con el anterior, 22,33 millones de euros. La publicación en el BOPV abre el periodo de 30 días de información pública en el que se podrán presentar alegaciones al mismo.
Álava es el territorio que está experimentando un mayor incremento de instalaciones de energía verde en los últimos tiempos, por contar de entrada con mayor cantidad de suelo disponible y por contar con condiciones meteorológicas. En territorio alavés se instalará también Ekienea, proyecto en el que participa Iberdrola, el Grupo Mondragon, la Diputación Foral de Álava y el Ente Vasco de la Energía (EVE), que se ubicará en Armiñón, ocupará 200 hectáreas de terreno y que será el más grande de los instalados hasta el momento, con 150 MW de potencia. Muy cerca de donde en breve se inaugurará Ekienea se encuentra Ekian, que ocupa 55 hectáreas y tiene 67.000 paneles.
La apuesta por la energía solar en esta zona es clave. EH Bildu denunció hace unos meses que el Plan Territorial Parcial de Álava Central reserva dos espacios con una superficie de 800 hectáreas cada uno, “como dos Júndiz”, el polígono industrial de Vitoria, para instalar dos “mares” de placas de energía fotovoltaica. También es en Álava donde se prevé la instalación de la mayoría de los nuevos parques eólicos para los que se está tramitando la solicitud. Por otra parte, BasqueVolt, que cuando entre en funcionamiento consumirá tanta energía como todo Vitoria, se instalará en Miñano y deberá tener un arraigo de diez años en Euskadi, según consta en el acuerdo de constitución de la sociedad, según informa la Cadena Ser.
elDiario.es/Euskadi
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.