Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil sale del cuartel y lleva el desfile de la fiesta nacional de España al centro de Vitoria por primera vez

El desfile de la Guardia Civil por el centro de Vitoria, en la plaza de España

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —
12 de octubre de 2024 13:57 h

4

La Guardia Civil ha dejado el cuartel de Sansomendi y ha celebrado este sábado la fiesta nacional por primera vez en el centro de Vitoria. En el acto, se ha homenajeado a los guardias civiles asesinados por ETA y se han impuesto las condecoraciones y premios a diversos agentes. La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha calificado de “esperanzador y emocionante” que la Guardia Civil haya celebrado por primera vez el día de su patrona en las calles de la capital alavesa, “con tranquilidad y normalidad democrática”, según recoge Europa Press. El acto ha recibido críticas por parte de víctimas del terrorismo de Estado.

Junto a la delegada del Gobierno, ha tomado la palabra el general jefe de la zona de Euskadi, José Antonio Mingorance, y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y la subdelegada del Gobierno en Euskadi, Mar Dabán, entre otras autoridades, y representantes de los diversos Cuerpos policiales. Al respecto, Garmendia ha subrayado la presencia en el acto de la Guardia Civil, Policía Nacional, Ejército, Ertzaintza, Policía Municipal, instituciones públicas, judicatura, entidades sociales y ciudadanos, “todos juntos, representando a la sociedad vasca plural que somos”. Por su parte, la alcaldesa ha destacado en redes sociales que la jornada ha sido “muy especial”. “La Guardia Civil ha celebrado el Día de la Fiesta Nacional por primera vez en pleno centro de la ciudad. Como debe ser: con normalidad democrática y respeto”, ha abundado.

La delegada ha incidido en “la importancia” de celebrar el día de la patrona de la Guardia Civil en el centro de la ciudad. “Ha sido la primera vez que la Guardia Civil desfila fuera del acuartelamiento de Sansomendi en Vitoria, la primera que ha abierto las puertas de ese cuartel de par en par a la ciudadanía vitoriana”, ha subrayado. Asimismo, ha recordado que también, “por primera vez”, la Policía Nacional celebró su 200 aniversario en las calles de Vitoria; así como su presencia en la plaza Indautxu de Bilbao. “Todas han sido un éxito de público y de acogida calurosa. Primeras veces que confío en que sean segundas y terceras, hasta que ya no sean noticia”, ha deseado.

Garmendia ha dicho esperar que sea “un camino que no tenga vuelta atrás”. “No vamos a volver al pasado en Euskadi, ni a la dictadura franquista ni a la dictadura del terror de ETA que asesinó a 161 guardias civiles en Euskadi, entre las 576 víctimas mortales de ETA solo en Euskadi”. “Hace 13 años que desapareció ETA, gracias a la contribución de la Guardia Civil, y aquí no sobra nadie”, ha señalado.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado, acantonadas durante años, están empezando a dejarse ver de modo deliberado en las calles vascas. En 2024, la Policía Nacional ha celebrado un acto en el centro de Vitoria con motivo de su ducentésimo aniversario –aunque en puridad la institución con ese nombre y funciones es de 1986– y en septiembre hizo una exhibición de vehículos y unidades en pleno centro de Bilbao. Este sábado, la Guardia Civil ha hecho también su acto central no en el cuartel de Sansomendi, como ha sido costumbre, sino también en las calles de la capital vasca, en plena plaza de España. El acto ha estado acompañado de un amplio despliegue policial en las inmediaciones, con varias patrullas de la Ertzaintza cubriendo las entradas tanto a la propia plaza de España como a la de la Virgen Blanca desde las diferentes bocacalles.

El general jefe de la zona de Euskadi, José Antonio Mingorance, ha resaltado “el compromiso como servidor publico” de la Guardia Civil con la sociedad, “tanto en su cometido humanitario y benefactor, como en el cumplimiento de la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. “Una misión que primero desempeñó en la lucha contra el bandolerismo, el contrabando y la delincuencia de la época, y más recientemente contra la violencia de género, la trata de seres humanos, la ciberdelincuencia, el crimen organizado o el terrorismo, en cualquiera de sus formas y manifestaciones, y que tan trágicamente ha golpeado a este cuerpo y a esta tierra”, ha comentado.

En este sentido, Mingorance ha reivindicado “la obligación de mantener viva la memoria” de los agentes ejecutados por ETA. “En la lucha contra el terrorismo, de los 210 miembros del cuerpo asesinados por ETA, más de 150 lo han sido en esta zona, lo que nos obliga a mantener viva su memoria, haciendo ver que su sacrificio no fue en balde”, ha apremiado.

“Revictimización incomprensible”

Apenas media hora antes de que diese comienzo el acto de la plaza de España, en el museo Artium, la plataforma Memoria Osoa ha organizado un acto de protesta. La gran afluencia de público ha abarrotado el auditorio del museo, lo que ha obligado a decenas de personas a quedarse a las puertas. Las asociaciones de víctimas de la violencia del Estado, integradas en la plataforma Memoria Osoa, han pedido el reconocimiento de cada una las víctimas generadas “por la violencia de Estado”, además del “daño causado”, y que se depuren “las responsabilidades políticas derivadas de los crímenes” cometidos contra ellos y sus familiares, según recoge Europa Press.

En el acto, celebrado para denunciar “la revictimización incomprensible para las víctimas de la violencia de Estado y la discriminación que sufren respecto a otras víctimas”, han lamentado el “dolor” que les generan los homenajes y ensalzamientos públicos a “uno de los principales responsables de los crímenes cometidos” contra ellas, en alusión al acto institucional con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en el año de su 180.º aniversario en la plaza de España de la capital alavesa. En nombre del colectivo, Amaia Urizar ha reprochado a la alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, que ofrezca la principal plaza de la ciudad a un cuerpo que “torturó”.

“Hoy, en los telediarios, veréis alardear de sus armas y ocupar nuestras calles a las fuerzas encargadas de someternos. Y nosotras, sus víctimas, un día más, tendremos que contener el aliento e intentar amortiguar el dolor y el miedo que nos infundieron, la culpa, la vergüenza y la humillación”, ha manifestado Por ello, ha señalado que los representante populares no deberían “enaltecer” a sus “torturadores”. “A nosotras y a nosotros también se nos debe respeto y reconocimiento. Actos como el de hoy en la plaza consistorial de Gasteiz no ayudan en nuestra reparación”, ha agregado. En la misma línea, Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa —secuestrado, torturado y asesinado por el GAL en 1983 junto a Joxi Zabala—, ha destacado que llevan muchos años trabajando entre diferentes por construir un marco integral de convivencia democrática en el que el respeto a todos los derechos de todas las personas sea “el elemento de empaste social”.

Maider García, hija de Juan Carlos García, última víctima del GAL, y también ex 'número dos' del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) liderado por Consuelo Ordóñez, ha expresado su malestar con el acto a través de un mensaje publicado en redes sociales. “Es humillante que las víctimas del terrorismo de Estado y torturas tengan que presenciar este acto de enaltecimiento hacia la Guardia Civil. Años de tortura, condenas por secuestro y asesinato. Y jamás han reconocido nada, ni han pedido perdón. ¡Basta ya!”, ha escrito.

Ya desde primera hora de la mañana, tanto la coalición EH Bildu como Sortu, el partido más importante dentro de ella, han manifestado su rechazo a la celebración de las fiestas por el 12 de octubre. “No somos españoles. Frente a este régimen que nos oprime, persigue e impone, los vascos no tenemos nada que celebrar. Somos un pueblo, somos una nación. ¡Por la independencia!”, ha escrito Sortu en X, la antigua Twitter. EH Bildu, por su parte, ha publicado un vídeo con una figura de Lego vestida como un guardiacivil, acompañado del mensaje “Ciao ciao, goodbye, auf wiedersehen, adiós. Agur”, en italiano, inglés, alemán, castellano y euskera.

Etiquetas
stats