María Jauregi, hija del exgobernador civil socialista en Gipuzkoa Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en 2000, ha acusado al portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, de usar a las víctimas de la banda terrorista como “arma arrojadiza”. En un mensaje publicado en redes sociales, la que es también miembro de la dirección del Instituto de la Memoria vasco (Gogora) le ha pedido que respete la memoria de su padre asesinado, en plena ofensiva del PP por la ley que convalida las penas ya cumplidas en el extranjero y que en última instancia podría beneficiar a algunos presos de ETA con condenas por asesinato.
En una intervención en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario del PP ha mostrado una hoja con el retrato de doce políticos del PSOE asesinados por ETA a lo largo de los años. Entre ellos estaba Juan María Jáuregui. “¿De verdad que usted va a ser capaz de mirar a los ojos a las familias de estos cargos socialistas y explicarles que seis votos para los Presupuestos merecen la pena?”, le ha espetado Tellado a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno de España. “Ya tiene seis votos más para esos Presupuestos. Supongo que estará muy contenta. ¿De verdad que vale la pena cambiar seis votos a cambio de la dignidad de las víctimas del terrorismo en España? ¿A usted le compensa?”, ha abundado, en referencia a los seis diputados de EH Bildu.
Las declaraciones han llegado después de que trascendiese que el PP, así como Vox, había votado a favor de una ley que conmuta las condenas ya cumplidas en el extranjero. A partir de una enmienda introducida por Sumar, se incorpora al derecho español la normativa europea sin las restricciones que había hasta ahora para los presos de ETA, por lo que, en última instancia, podría beneficiar a aquellos que ya hayan cumplido parte de la pena en otro país.
Jauregi, hija de uno de esos políticos socialistas asesinados, le ha respondido a Tellado a través de un mensaje publicado en la red social X. “A ver si eres capaz de mirarme a los ojos y decirme que no volverás a usar la imagen de aita [por su padre] como arma arrojadiza y a ver si de una vez por todas respetas su memoria”, ha escrito.
El periodista Gorka Landaburu, superviviente de un atentado de ETA, ha mostrado su respaldo a Jauregi con un mensaje en X: “Tienes toda la razón Maria. ¡Basta ya!!!! de intromisión y manipulación”. Landaburu sobrevivió en 2001 a un atentado con un paquete bomba enviado a su casa.
En referencia a esas mismas declaraciones de Tellado, Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, lo ha tildado de “muy miserable” y ha hablado de un “bochornoso espectáculo” que, según sostiene, ha organizado el PP para “tapar [los] errores y la crisis interna”. Se ha referido, también a través de las redes sociales, a otro de los políticos socialistas que figura en las imágenes, Juan Priede. “Fue asesinado por el etarra Iñaki Bilbao después de que Aznar justificara su acercamiento (con otros 15 miembros de ETA) en 1997 'por su evolución positiva', cinco meses después del asesinato de Miguel Ángel Blanco. En 2000 fue excarcelado, también con Aznar como presidente. Apenas un año y medio después, asesinó a nuestro compañero Priede”, ha escrito.
La intervención de Tellado también ha sido criticada por Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, asesinado por la banda terrorista en 2001. “Menos mal que lo que diga este hombre me la refanfinfla en grado extremo, sino ver como sujeta carroñeramente una foto con la imagen de mi padre me revolvería las tripas hasta el vómito”, ha publicado en un mensaje en X.
Tellado ha acusado este miércoles al Gobierno de promover la reforma legal para la convalidación de penas, de la que pueden beneficiarse unos 40 presos de ETA y así lograr el apoyo parlamentario de partidos como Bildu. El portavoz del PP ha insistido en que el Ejecutivo “está sometido al brazo político” de la banda terrorista y que ahora entiende a qué se refería Arnaldo Otegi cuando hablaba de “cambiar presos por presupuestos”. La reforma en cuestión, sin embargo, contó con el respaldo parlamentario del PP, que ahora ha tildado ese apoyo de “error”.
En la víspera de la sesión de control al Gobierno, cuando el PP había forzado el retraso de la votación de la norma en el Senado, Consuelo Ordóñez también había cargado contra toda la clase política. “No sirve que digan 'nos hemos equivocado'; es peor todavía, por inútiles”, declaró en la Cadena Ser la presidenta de Covite y hermana del concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995.