La dirección del hospital de Txagorritxu ha comunicado por escrito a la plantilla que este martes iniciará un cribado a “todos los profesionales” del centro por la aparición de un nuevo brote de coronavirus. Es la tercera ocasión en que el hospital de referencia de Vitoria se ve inmerso en esta situación semejante. El primer caso de COVID-19 en Euskadi se detectó allí el pasado 28 de febrero y, después, en puertas del verano, se produjo un rebrote con 15 positivos y un fallecimiento.
La notificación a la plantilla no contiene información sobre el alcance del brote o sobre su origen, aunque las fuentes médicas consultadas inciden en que responde a algunos casos detectados en zonas de Txagorritxu en los últimos días. Los primeros que tendrán que hacerse la PCR este mismo martes, eso sí, son los sanitarios de las alas A, B y C de la séptima planta (Respiratorio y Digestivo) y el equipo de pruebas complementarias.
El cribado se realizará hasta el viernes. El miércoles pasarán una prueba los profesionales de UCI, hospitalización domiciliaria, farmacia, atención al paciente, dirección y los equipos del ala A de la planta quinta y de la B de la cuarta. Para el jueves se ha citado a las unidades de cirugía, las alas A, B y C de la primera y de la segunda planta, la denominada URPA y partos. El viernes, finalmente, han sido llamados los profesionales de radiología, hospital de día, neonatología, hemodiálisis, banco de sangre, rehabilitación, radioterapia y urgencias.
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) especifica que quedarán excluidos los sanitarios que hayan tenido COVID-19 en los tres últimos meses. Sí se les hará una serología para ver si continúan teniendo anticuerpos (IGG) los sanitarios que pasaron la enfermedad antes de septiembre. Al resto se les hará una PCR ordinaria.
Osakidetza ha confirmado en un comunicado la existencia de este brote, aunque solamente ha aludido a que han aparecido “varios positivos en un área de hospitalización” y no ha dado un número exacto. “Cabe señalar que, como en todos los ámbitos de la sociedad, también puede haber contagios en el ámbito sanitario. Lo importante es que se detecten a tiempo y se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales y pacientes. Es lo que ha ocurrido en este caso”, explica la nota difundida por la Sanidad vasca.
En ella se incide también en que “la actividad asistencial no se ha visto afectada” y en que “se sigue ofreciendo de manera habitual preservando todas las medidas de seguridad”. Osakidetza explica que, además del cribado a toda la plantilla, se ha ordenado una “limpieza exhaustiva” del área en que se ha localizado el foco -no dice cuál- y una “identificación de los contactos” de los positivos.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.