La Diputación de Álava, cogobernada por PNV y PSE-EE, ha afirmado este miércoles que el campo de golf de Izki es una “apuesta” de la institución y que sigue siendo un “referente nacional e internacional”. Y ello a pesar de que la sociedad pública que lo gestiona, llamada Naturgolf, arrastre pérdidas de hasta 500.000 euros anuales, según ha denunciado la principal fuerza de la oposición, EH Bildu. Asimismo, informes oficiales constatan que entre 2002 y 2022 se han evaporado dos tercios de los jugadores y de los abonados (de 47.000 a 17.000 y de 900 a 300, en números redondos).
El diputado foral de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, Anartz Gorrotxategi, ha argumentado en las Juntas Generales que las instalaciones ubicadas en Urturi generan 18 puestos de trabajo, que hay negocios de jardinería o material deportivo inducidos por el campo y que se celebran 45 eventos anuales que benefician al turismo y a la comarca. Además, ha destacado que el 24% de los golfistas proviene del extranjero y que, deportivamente, es un recinto puntero porque el recorrido lo diseñó la gran referencia española de este deporte, Severiano Ballesteros. En unas semanas, una etapa de la Vuelta Ciclista a España finalizará en el parque natural de Izki. Gorrotxategi, que es originario de la zona y que llegó a ser presidente de la cuadrilla o Gobierno comarcal, ha admitido la caída de usos pero ha recordado que se ha abierto un nuevo campo en La Rioja que es ahora competencia directa.
El diputado ha realizado estas consideraciones en el Parlamento foral a preguntas de EH Bildu. La procuradora Ruth Ibisate ha insistido en que “los datos no son buenos” y en que “las cosas no van como deberían”. La sociedad pública Naturgolf presenta un déficit anual de unos 500.000 euros, según sus datos, y hay un “descenso progresivo y evidente” de la actividad. “Es un gran hoyo para las arcas forales”, ha ironizado Ibisate tirando de un símil golfístico.
Hace aproximadamente medio año se presentó un informe sobre la situación de Naturgolf, creada en 1994 y que inició sus actividades en 1995. Según estos datos, empezó con 8.611 jugadores, llegó al cambio de milenio con 33.000, alcanzó un récord de 47.000 en 2002 e inició entonces una cuesta abajo casi continua. Los 17.394 jugadores de 2023 es el peor dato desde 1999 con la excepción de 2018 y de 2020, este segundo ejercicio condicionado por los cierres motivados por la COVID-19. En cuanto a abonados, son apenas 305. Es el registro más bajo desde 1997. Ese mismo informe muestra que Naturgolf tiene contratada por 483.000 euros anuales a la empresa Laziturri, que se encarga del mantenimiento y jardinería del campo de golf. Desde que se abrió, se han gastado más de 15 millones de euros en estas labores. El coste anual actual, con todo, es más bajo que los más de 800.000 euros que se abonaron en 2008, el máximo histórico.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.