Huelga en Ibermática por el convenio con la atención informática a Osakidetza y Euskotren blindada por los servicios mínimos
La plantilla de Ibermática ha parado de forma mayoritaria este jueves para exigir un convenio colectivo. Pero los trabajos que realiza para Osakidetza, Euskotren y a las farmacias -en la dispensación de la receta electrónica- blindados por los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco, que garantizan la atención informática que se dispensa en estas tres áreas con un mínimo de trabajadores equivalente a un día festivo.
Los alrededor de 1.800 trabajadores de Ibermática en Euskadi han realizado la primera de las tres jornadas de paro -convocadas también en otros centros de trabajo de la empresa en España- para presionar en la negociación del convenio colectivo, que lleva atascada desde octubre del año pasado sin conseguir avances en las posturas entre las partes. Una negociación que ahora, además, se está viendo condicionada por el hecho de que la empresa vaya a cambiar de dueño. El pasado mes de agosto se conoció que la empresa sevillana Ayesa se ha hecho con el control total de la compañía vasca tras comprar sus acciones a ProA Capital y otros accionistas minoritarios, como la ONCE y Kutxabank. Se espera que la transacción se formalice antes de fin de año, y en la dilación de las negociaciones puede tener que ver el cambio en la propiedad. De hecho los sindicatos han denunciado que la dirección está alargando intencionadamente cerrar el acuerdo de subida salarial antes de “llenarse los bolsillos con la venta a Ayesa”.
A la jornada de paro de este jueves le seguirán otras dos jornadas de huelga los días 8 y 10 de noviembre, si es que no hay antes movimientos en la negociación, ya que las próximas reuniones entre el comité y la dirección están previstas el 7 y el 9, justo en la víspera de las jornadas de huelga. Los sindicatos han calificado de éxito la jornada de paro que ha arrancado con piquetes informativos en los centros de trabajo de Derio y de Donostia. Hay que tener en cuenta que el hecho de que haya bastantes empleados teletrabajando y los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco para trabajos que se consideran esenciales, dificultan la cuantificación del seguimiento. La dirección, por su parte, ha declinado realizar cualquier tipo de declaración relacionada con el paro.
El comité, que en los centros de Euskadi de Donostia, Derio y Vitoria capitanean ELA, LAB y CCOO, han realizado concentraciones que han tenido lugar en Vitoria y Bilbao, tras las que han criticado que Ibermática tuvo beneficios en 2021 “un 55% superior a los del año anterior, que, a su vez, fueron un 22% superior al de 2019”. Además, han recordado que las previsiones de crecimiento para los próximos años “son también muy positivas. Sin embargo, la dirección no ha hecho ningún esfuerzo por acercar posturas en este tiempo, proponiendo mejoras salariales que, en el contexto actual, llevan a la plantilla a la pérdida de poder adquisitivo. Además de no haber hecho propuestas que supongan mejoras importantes en otras cuestiones”.
La última propuesta realizada por la empresa, en la reunión del 14 de octubre contempla una subida salarial por tramos: un 3,5% de subida para salarios inferiores a 20.000, del 2,5% para los que ganan entre 20.000 y 30.000 euros y del 1,5% para los que ingresan más de 30.000 euros, pero aplicable desde el 1 de noviembre para este año. La misma propuestas por tramos los extiende la dirección para los tres años siguientes.
Por su parte, los sindicatos aceptaron en la última reunión una división por tramos, pero situando para este año en el 3,5% para sueldos inferiores de 27.000 y del 2,5% para los que superen esa cantidad, para el año que viene del 3,5% para los de menos de 27.000 euros y de 3 para los que están por encima y en 2024 y 2025 una subida del 3,5% respectivamente para todos los trabajadores.
0