Huntza, Camela o Kai Nakai: consulta los 400 actos del programa de fiestas de Vitoria de 2023

Más de 400 actos conforman la programación de las fiestas de La Blanca de 2023 en Vitoria, que se celebrarán del 4 al 9 de agosto con una previa el 25 de julio, Día del Blusa y de la Neska. Las de este año serán las últimas en que Gorka Ortiz de Urbina interprete a Celedón.

La alcaldesa, Maider Etxebarria, y la edil de Educación y Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, han abogado por “unas fiestas participativas” al contar con seis conciertos en la plaza de Los Fueros y el Matxete elegidos mediante “la votación popular de los jóvenes” y con plazas por sorteo para asistir al Celedón desde la balconada, como las autoridades. La participación es posible hasta el 18 de julio en la página web municipal y los teléfonos 010 y 945 16 11 00, para lo que hay que ser mayor de edad y disponer de la Tarjeta Municipal Ciudadana.

“Se ha hecho un gran esfuerzo para que las fiestas sean inclusivas y para todos”, ha expuesto, para relatar que “el pregón contará con traducción al lenguaje de signos” y Los Fueros, así como todos los espacios que acogen espectáculos dispondrán de “un espacio reservado para personas con movilidad reducida”. A estas medidas, se suman “baños adaptados en todos los espacios festivos, control de la contaminación acústica y la utilización de elementos reciclados”.

La plaza de Los Fueros acogerá, a las 0.00 horas, los directos de ETS, Camela, Víctor Manuel, quien adelanta una hora el concierto “por petición expresa del cantante”, Lagrimas de Sangre y el último concierto de Huntza que se celebrará el 8 de agosto en Gasteiz. Por su parte, la plaza del Matxete albergará las actuaciones de los artistas Kai Nakai, Dupla, Willis Drummond y Roten XIII; la plaza Nueva, el espacio destinado a “las grandes orquestas”; la plaza de la Provincia, los eventos de “variedades”; el jardín de Falerina, las sesiones de djs; el Auditorio de la Escuela de Música Luis Aramburu, “los conciertos de música de cámara”; el parque del Prado, las jotas; y la plaza del Arka, las verbenas.

El presupuesto del programa festivo de La Blanca alcanza los 980.000 euros, “144.000 euros más que en 2022”. “Este año el programa contará con espectáculos y experiencias nuevas en cada espacio festivo. Se ha aumentado la programación de 2022 en el número de actos y, además, se ha garantizado que sea plural y dirigida a todos los públicos en numerosos espacios de la ciudad, siempre buscando la mayor comodidad y accesibilidad”, ha apuntado Díaz de Corcuera.