Las instituciones agasajan a Querejeta en la inauguración de su nueva Universidad privada, Euneiz
Un mes después de su efectiva puesta en marcha con cuatro grados y un 40% de plazas vacantes, ha quedado inaugurada la nueva Universidad privada de Vitoria promovida por el grupo Saski Baskonia-Deportivo Alavés de Josean Querejeta. Su figura ha sido agasajada y aplaudida durante varios momentos del acto e incluso ha tomado asiento en la mesa presidencial durante una parte del evento. El catalán Lluís Vicent ha tomado posesión como “rector magnífico” del centro y ha recibido de manos del presidente del consejo de administración, Jordi Roche, un medallón dorado y una 'makila', luego de lo cual se ha hecho rodear por el claustro de rectores y ha pronunciado la lección inaugural, titulada 'De la Universidad de Bolonia a la Euneiz' y en la que se ha congratulado de liderar la Universidad “más nueva del mundo”.
El acto, que ha arrancado a las 18.00 horas, se ha inaugurado con un aurresku de honor en el exterior del edificio, emplazado junto al pabellón Fernando Buesa Arena y a la ciudad deportiva BAKH. Es la antigua sede de la Caja Vital, ahora integrada en Kutxabank. En la puerta, de hecho, el letrero es de Kutxabank y no de Euneiz, aunque el centro ha creado un escudo y una bandera propios. Euneiz quiere decir “European University of Gasteiz”. El acto ha estado amenizado por música de arpa de la mano de la artista Ainara Moreno. Al final, ha hecho su debú el nuevo coro de Euneiz con el tradicional 'Gaudeamus igitur'.
Euneiz ha congregado para su puesta de largo a una amplísima representación institucional. Aunque el lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha acudido a pesar de ser un habitual en las aperturas de curso del resto de universidades, ha asistido el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. También estaba el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la teniente de alcalde, Maider Etxebarria, el diputado general de Álava, Ramiro González, la responsable foral de Turismo, Cristina González, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Gorka Álvarez, el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero, y el delegado del Gobierno de España, Denis Itxaso, entre otros. Han comparecido cargos de PNV, PSE-EE, PP -incluido el exalcalde y exministro Alfonso Alonso- o Vox. EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, de su lado, confirman que han declinado la invitación.
Querejeta ha querido rodearse también de la elite económica y empresarial vasca. Se han acercado Roberto Larrañaga, exdirectivo de Saski Baskonia y expresidente de la patronal Confebask, representantes de SEA-Empresas Alavesas, Jon Urresti de la Fundación Vital y de Gizaker o Emilio Titos, el primer ejecutivo de Mercedes-Benz. El mundo del deporte ha quedado representado por una panoplia de los jugadores de los equipos impulsores de la Universidad como Rokas Giedraitis, Tadas Sedekerskis (ambos son lituanos) o Víctor Laguardia, así como otras figuras como Antonio Martín, exbaloncentista, Javier Tebas o Alfonso Fernández de Trocóniz.
“¡Ha llegado el día! ¡Ha llegado el día! Participar en este acto me pone muy feliz”, ha arrancado en euskera el diputado general durante su turno de palabra. “Hemos acompañado a Euneiz desde hace ya unos cuantos años convencidos de que su creación iba a suponer una aportación importante para nuestro territorio”, ha seguido González. Ha afirmado que “era una Universidad necesaria” porque las “dos universidades privadas” vascas “están radicadas en Bizkaia y en Gipuzkoa”. Desde la “complementariedad y la colaboración” con la Universidad pública -González solamente ha citado a la UPV/EHU y se ha olvidado de la Uned- se ha congratulado por contar ya con un centro “con sede aquí, con sede en Álava”.
“Estamos de enhorabuena”, se ha felicitado también el alcalde Urtaran, que ha pronunciado un discurso sin papeles y más centrado en los retos de Vitoria en el décimo aniversario de haber sido Green Capital de Europa. “El futuro de Vitoria-Gasteiz pinta bien”, ha prometido el regidor citando proyectos innovadores en marcha, entre los que ha incluido a esta Universidad. “Está claro que no se abren universidades todos los días. Es un día especial, largamente esperado como largamente se venía sembrando este proyecto. Vitoria-Gasteiz hoy da un salto muy importante”, ha aplaudido Itxaso en su alocución. Y ha añadido: “Enhorabuena, Josean. La mejor de las suertes de parte del Gobierno de España. Estamos seguros de que aporta valor”.
También ha tenido una intervención Roche, quien ha dejado la siguiente frase: “Estamos convencidos de que contaremos con el apoyo de las instituciones vascas”. Asimismo, ha enarbolado otro proyecto promovido por Querejeta y que desea optar a financiación pública, Innovaraba. Roche se ha dirigido expresamente al gestor deportivo y tras un “¡Muchas gracias, Josean!” ha detenido sus palabras para que el auditorio prorrumpiera en aplausos.
Bildarratz ha tomado la palabra al final del evento, después del parlamento del rector, que ha mencionado varias veces que las universidades, a diferencia del pasado, ya no son elitistas. Un curso en Euneiz cuesta 7.500 euros al año. “Euneiz rejuvenecerá las calles de Vitoria-Gasteiz y ofrecerá oportunidades de negocio por los jóvenes”, ha garantizado el rector sobre los 110 estudiantes que han arrancado en esta Universidad. Vicent, catalán de origen, ha realizado algunas pequeñas partes de su intervención en euskera como guiño al territorio.
“Mi más calurosa bienvenida”, ha señalado el consejero de Educación, cuyo turno ha llegado casi a las 19.30 horas. “Euneiz comienza un camino que debe estar centrado en el alumnado y en su sociedad. Un reto en permanente cambio para un mundo en permanente transformación”, ha seguido. Eso sí, ha demandado trabajo “serio” y “responsable” a la nueva Universidad y que “responda con firmeza” a los objetivos que son exigibles a todos los centros superiores.
2