Invertirán 4,7 millones en las obras para defender el casco urbano de Llodio de las crecidas del Nervión

La Agencia Vasca del Agua (URA), adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha abierto la licitación de las obras que permitirán defender de las crecidas del Nervión al casco urbano de Llodio (Álava), por un importe de 4,7 millones y un plazo de ejecución previsto de 17 meses desde el comienzo de los trabajos. Según ha informado URA y recoge Europa Press, a través de estas obras se dotará al río de una mayor capacidad hidráulica para contener la inundabilidad de las crecidas con un periodo de retorno de 100 años, que se corresponde a un caudal de 438 m3/s.

En líneas generales, las obras permitirán el aumento de sección del río con un nuevo reperfilado del fondo del río a lo largo de 1.338 metros, en un tramo del Nervión comprendido entre la calle Baias y la calle Caminos Viejos, de forma que se baja la cota del lecho del río y se aumenta su profundidad mediante excavaciones de entorno al metro. En lo referente a la sección hidráulica, ésta ampliará su sección de aguas bajas, reduciendo el ancho de las actuales bermas (el espacio llano que separa, en este caso, el cauce de aguas bajas de los taludes de las riberas).

Además, se prevé la eliminación de todos los azudes existentes en el tramo de río sobre el que se actúa. El volumen de las excavaciones en cauce y márgenes previsto es de entorno a los 55.250 metros cuadrados, el equivalente a 5.525 camiones de obra. Los puentes del tramo objeto de la actuación se mantienen al no alterar los estribos y tener suficiente capacidad hidráulica. En ese sentido, desde URA han destacado la sustitución del puente de Altzarrate recientemente acometida, por un puente con una significativa mayor capacidad hidráulica.

Este proyecto de defensa contra las inundaciones en el río Nervión se trata principalmente de una excavación del fondo del cauce, para conseguir una mayor sección donde albergar el agua, según ha destacado URA. El encauzamiento del río Nervión requerirá primero el desbroce inicial. Posteriormente, se procederá simultáneamente a la excavación del lecho y a la ejecución de la piel de escollera de protección de las márgenes del cauce de aguas bajas. Una vez terminadas estas actuaciones, se procederá a la revegetación con especies de vegetación de ribera autóctona.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.