Investigan las denuncias por acoso de un grupo de alumnas contra un profesor de una ikastola de Bizkaia, que no dará clases
La Federación de Ikastolas, IIkastolen Elkartean, ha mostrado su respaldo a las denuncias de acoso en redes sociales por parte de un grupo de alumnas de la ikastola Urretxindorra de Bilbao contra un profesor del centro que, desde este lunes, será apartado de las aulas, de forma que acudirá a trabajar, pero sin tener contacto con el alumnado. En un comunicado, la asociación de ikastolas ha respaldado “plenamente” las denuncias realizadas en los últimos días en la ikastola Urretxindorra, y también en la de Azkue, y ha asegurado que “la seguridad y el bienestar de nuestras alumnas” es su “máxima prioridad”. Estas denuncias, que se iniciaron a través del perfil de Instagram @denuncias_euskalherria, creado por un grupo de grupo de mujeres para recabar denuncias de violencia machista, a las que se unió después una queja conjunta de un grupo de alumnas, están siendo investigadas por el departamento de Educación.
Desde Ikastolen Elkartea han remarcado que “ni aceptamos ni aceptaremos ningún tipo de violencia, acoso o agresión contra las mujeres en nuestras ikastolas”. “Cualquier conducta que atente contra la dignidad y el respeto de nuestras alumnas o de cualquier mujer es completamente inaceptable”, han manifestado, para subrayar que “esta violencia no es un acto aislado, sino el resultado de una red de comportamientos explícitos, mensajes normalizados y símbolos estructurales que perpetúan la subordinación de las mujeres a los hombres y refuerzan los límites impuestos por el sistema heteropatriarcal vigente”. Han condenado “firmemente los hechos denunciados” y reiterado su “pleno apoyo y legitimidad a las denuncias realizadas” por un grupo de alumnas de Urrentxindorra Ikastola y por una antigua alumna de Azkue Ikastola.
Tras insistir en que “la seguridad y el bienestar” de estas alumnas son su prioridad, han señalado que ambas ikastolas “tomaron medidas inmediatas en cuanto tuvieron conocimiento de los hechos, siempre con el objetivo de proteger los derechos y el bienestar de las afectadas”. En ese sentido, la presidenta de Ikastolen Elkartea, Nekane Artola, ha indicado, en declaraciones a Radio Euskadi, que el profesor de la ikastola Urretxindorra de Bilbao sobre el que varias exalumnas han ofrecido en redes sociales testimonio de acoso será “retirado de las aulas de inmediato” y, a partir de este lunes, va a estar ejerciendo y acudirá a trabajar, pero sin tener contacto con el alumnado.
Por otro lado, la asociación ha señalado tanto Ikastolen Elkartea como las ikastolas que la conforman cuentan con “un protocolo firme para abordar casos de violencia, acoso o agresión contra las mujeres”. De esta forma, ha precisado, en todas las situaciones que detectan, “haya denuncia formal o no, las ikastolas adoptan medidas estrictas para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las mujeres de nuestra comunidad educativa”.
Asimismo, Ikastolen Elkartea ha expresado su “apoyo y cercanía” hacia estas mujeres, sus familias y su entorno y se ha reafirmado en su compromiso de mantener “un entorno educativo seguro y libre de cualquier tipo de agresión”. “Seguiremos trabajando para prevenir, evitar y erradicar cualquier comportamiento que atente contra la integridad de nuestra comunidad”, ha asegurado.
Para ello, ha explicado, se ofrecerán “los recursos necesarios para garantizar el bienestar emocional de las personas afectadas y apoyar los procedimientos necesarios, siempre que así lo deseen”. En ese sentido, han hecho un llamamiento a “todas las personas que hayan sufrido algún tipo de acoso o agresión, o que hayan sido testigos de comportamientos inapropiados”, a que se pongan en contacto de inmediato con los equipos directivos de sus ikastolas o con Ikastolen Elkartea.
Según ha asegurado, estas denuncias “serán atendidas con la máxima diligencia” porque, según han insistido, “la protección de nuestro alumnado es nuestra prioridad, y ponemos a su disposición todos los recursos necesarios para garantizar su bienestar y seguridad”. También desde Ikastolen Elkartea se han reafirmado en su compromiso con una educación “basada en el respeto, la igualdad y la libertad”, por lo que han asegurado que tomarán “todas las acciones necesarias para evitar que se repitan hechos como estos”.
“La violencia machista y homófoba es la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres, y como comunidad queremos reiterar una vez más nuestra postura firme contra este tipo de violencia”, han expresado, para reiterar su “solidaridad y apoyo total tanto a Urrentxindorra Ikastola como a Azkue Ikastola” y destacar “la responsabilidad y rigor que han demostrado en la gestión de estos problemas, priorizando en todo momento la seguridad y el bienestar de su alumnado, especialmente en situaciones de vulnerabilidad”.
0