Julio, segundo mes con menos fallecidos con COVID-19 en Euskadi desde que llegó el virus en 2020

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha confirmado este lunes los datos adelantados por elDiario.es/Euskadi que muestran que, en efecto, existe un “ligero repunte” de la COVID-19 pero muy matizado. Por ejemplo, la actualización estadística del cierre de julio arroja que fallecieron 22 personas con coronavirus, que es el segundo dato más bajo desde que llegó el virus y solamente superado por julio de 2020, cuando hubo 12 antes de que se iniciaran las nuevas oleadas tras el confinamiento. En junio, por ejemplo, hubo 42 decesos y el año arrancó con 105.

Son 8.708 las fallecidos totales registrados en toda la pandemia, 366 en 2023. En los siete primeros meses de 2022 habían muerto 2.528 personas. En el recuento total, son 4.447 varones y 4.261 mujeres. Y 8.278 tenían más de 60 años. No hay datos desglosados por territorios o localidades desde hace años.

En cuanto a la situación hospitalaria, en una semana se ha pasado de 92 ingresados a 129, 124 en planta y 5 en la UCI. Para encontrar un dato similar hay que remontarse a principios de enero de este año. Con todo, hace justamente un año eran alrededor de 300 las personas atendidas en la red hospitalaria de Osakidetza. Sostienen las autoridades sanitarias que “el impacto de la COVID-19 se ha reducido significativamente gracias a la vacunación y a la propagación de variantes que provocan una menor gravedad de la enfermedad”. Añaden también que es “previsible” que haya “picos” en esta fase ya posterior a la “emergencia pandémica” decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo. Es “como sucede con la gripe u otras enfermedades respiratorias”, aunque ninguna de ellas ha alcanzado nunca ni los niveles ni la continuidad del coronavirus.

La incidencia ahora mismo es de 41,12 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con Gipuzkoa algo por encima de la media. Asciende, eso sí, por encima de los 80 puntos entre los mayores de 60 años. Ese dato ha subido un 45% en una semana, pero partía de niveles muy bajos. Osakidetza recomienda que quienes estén sintomáticos se coloquen voluntariamente mascarilla para prevenir contagios.