Los juzgados de violencia de género de Vitoria y Donostia ya han habilitado espacios específicos para “garantizar” la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género y está previsto que los de Bilbao cuenten con ellos para el primer semestre del año que viene. “Las inversiones en estos espacios rondarán los 312.000 euros este ejercicio y los 200.000 el próximo año”, según ha apuntado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
Artolazabal ha realizado el anuncio en su intervención, este jueves en el Palacio Miramar de Donostia, en la apertura del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) titulado 'Víctimas de violencia de género ante los cambios legislativos. ¿Leyes para las víctimas sin las víctimas?' que se celebrará hasta este viernes. En la apertura del curso han intervenido también su directora, Izaskun Porres, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana.
Artolazabal ha puesto en valor “el trabajo realizado desde Emakunde, liderando el proceso participativo para la modificación de la Ley Vasca de Igualdad”, Satevi, donde “las víctimas encuentran apoyo e información” gracias al equipo multidisciplinar que atiende el 900 840 111, y la dirección de Justicia, con el Servicio de Atención a la Víctima, los programas Zurekin y Gakoa, los puntos de encuentro familiar o el sistema de Justicia Juvenil, que cuenta con un centro especializado en violencia de género, recoge Europa Press.
La consejera ha hablado de las reformas que se están llevando a cabo en los juzgados de violencia de género vascos, cuyo fin último es “garantizar la seguridad de las víctimas”. En este sentido, ha señalado que “ya están habilitados espacios específicos para víctimas de la violencia de género en los juzgados de violencia de género de Vitoria y Donostia”. En este sentido, ha indicado que “ha aumentado la superficie de los juzgados; se prevén salas de espera y de declaraciones diferenciadas para víctimas, victimarios y testigos; se incluyen aseos y cambiadores de bebés, una pequeña zona de juegos y un office con frigorífico, microondas y cafetera”. Asimismo, se han incorporado “timbres del pánico e interfonos para aumentar la seguridad”, ha añadido.
Según ha recordado, el proyecto de reforma de las salas de espera para las mujeres víctimas de la violencia de género comenzó con una experiencia piloto en el juzgado de Vitoria. Las mejoras de este espacio se dividieron en dos fases: la primera, en 2017, con cerca de 35.000 euros de inversión, y la segunda, en 2019, con algo más de 39.000 euros.
La consejera ha detallado que, a partir de ahí, se programó “un calendario de actuaciones que ya ha atravesado el ecuador con los trabajos realizados en Donostia, Durango, Gernika, Irun y Tolosa durante 2020; con reformas en Amurrio, Balmaseda, Barakaldo, Getxo, Bergara y Eibar a lo largo del otoño-invierno de 2021, y con la finalización del proyecto en los dos juzgados de Bilbao en el primer semestre de 2022”. “Las inversiones en estos espacios rondarán los 312.000 euros este ejercicio y los 200.000 el próximo año”, ha apuntado.
La consejera ha explicado que “los procesos relacionados con la violencia de género suelen prolongarse durante horas y muchas de las denunciantes acuden con menores”, por lo que resultaba “una prioridad adaptar el espacio a la seguridad y a las necesidades de las mujeres y de sus hijos e hijas”. “Son pequeños detalles para lograr espacios más seguros y amables”, ha apuntado.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.