Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, ha detectado una nueva campaña de envío masivo de SMS, mensajes de WhatsApp o emails en los que se solicita al usuario, mediante diferentes engaños, que se entre en un link, que provoca que se descarguen un virus o un troyano para robar sus datos y contraseñas.
Los mensajes detectados hacen referencia a problemas en la entrega de algún paquete, problemas en alguna cuenta bancaria, por ejemplo del Santander, y recientemente problemas con cuentas de Bitcoin, según informa Europa Press.
Por ello, Kontsumobide recomienda actuar con prudencia. De esta forma, aconseja borrar el mensaje que le llegue si no se es cliente de la entidad que supuestamente le escribe, no espera ningún paquete o algo le parece “extraño”.
En caso de duda, lo mejor es ponerse en contacto directamente con la entidad de referencia para recabar información, pero, en ningún caso, entrar en el link que facilite el mensaje porque lo más probable es que infecte el ordenador o dispositivo móvil, que roben los datos y contraseñas.
El Instituto Vasco de Consumo también recuerda que entidades bancarias o similares “jamás” van a pedir datos personales, como DNI, nombre, número de cuenta, contraseñas o similar por este sistema.
elDiario.es/Euskadi
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