Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Aitor Guenaga analiza cómo suena la campaña de las elecciones vascas del 21 de abril de 2024

¿Beneficia a algún candidato a lehendakari la victoria del Athletic en Sevilla?

Aitor Guenaga

0

Sobre este blog

Aitor Guenaga analiza cómo suena la campaña de las elecciones vascas del 21 de abril de 2024

Sevilla tiene un color especial. Toda esta semana de Pascua, más rojiblanco que nunca. Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, la capital del mundo como todo el mundo sabe, no es nada supersticioso. Pero con el Athletic tiene su ritual. Normal. El fútbol es ritual, es epidérmico, es sentimiento y paroxismo y lleva en el ADN tatuado una liturgia siempre comunitaria. Y el Athletic hace comunidad de la buena en cada partido en San Mamés, en cada salida para ganar (o perder) en Europa. Y, sobre todo, en cada final de la Copa de Rey. 

Y ya tocaba. “Aurten Bai”. A la una de la 'madrugá' en punto, el capitán rojiblanco Iker Muniain alzó la Copa del Rey en La Cartuja y el estadio sevillano se vino abajo. Casi literal. El Athletic, que hizo sufrir a su afición con un primer tiempo para olvidar por incomparecencia de todo el equipo, lo había vuelto a hacer. Se llama historia. 40 años después. Y aquel partido en Madrid contra el Barcelona de Maradona se empezaba a quedar pequeño. Y no es mucho decir.

Eso debió pesar el peneuvista regidor bilbaíno al estrechar la mano de Muniain, el 10 del club rojiblanco, cuando hizo el paseíllo frente.a las autoridades antes de llevarse la Copa del Rey y abrir la espita de la pasión, el júbilo y el desenfreno. Porque el alcalde de la capital vizcaína no es supersticioso. Y este sábado no se llevó los cubiertos del Athletic que pone en la mesa de casa cuando hay partido. “No no me los he llevado a Sevilla. No soy supersticioso”, y, además estaba seguro de que su equipo iba a hacer historia otra vez.