La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

LAB acusa a Mercedes-Benz de “chantajear a la plantilla” y anima a votar “con convicción” en contra del convenio

El sindicato LAB ha acusado a la dirección de Mercedes-Benz de Vitoria de querer “chantajear a la plantilla” y ha animado a votar no “con convicción e ilusión” en la consulta que se desarrollará este lunes. Los trabajadores votarán el preacuerdo del convenio colectivo que esta semana han alcanzado la dirección y la mayoría sindical integrada por UGT, CCOO, Ekintza y PIM. La minoría integrada por ELA, LAB y ESK no se ha sumado.

En un comunicado que recoge Europa Press, el sindicato LAB, crítico con el acuerdo, se ha cuestionado por qué “una empresa con decenas de millones de beneficios no puede garantizar el poder adquisitivo de su plantilla”, así como “por qué quiere establecer un modelo de trabajo discriminatorio de 12 horas sin necesitarlo”. Tras denunciar que en los últimos días se han incrementado las “presiones desde muchos ámbitos hacia los trabajadores” para condicionar el referéndum de este lunes, considera que es la dirección de Mercedes-Benz “la que debe dar explicaciones”. “Después de llegar a los 62 millones de euros en beneficios en 2021, ¿por qué no puede garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores?. Repartiendo 265 millones de euros en dividendos cómo quieren implantar un nuevo modelo laboral discriminatorio trabajando 12 horas”, ha cuestionado.

Para la central sindical, no se está ante “un problema económico” sino que “la empresa quiere chantajear a la plantilla”. “Las inversiones a cambio de perder poder adquisitivo y mantener la discriminación. Pero las inversiones no dependen ni pueden depender del empeoramiento de las condiciones laborales de la plantilla”, ha censurado. Para LAB, como la respuesta de la plantilla ha sido “contundente”, las “presiones se están multiplicando”, tanto “desde la empresa como desde algunos sindicatos e instituciones”.

“Por eso LAB quiere preguntar directamente a estos sindicatos e instituciones, lideradas por Urkullu, por qué admiten tan fácilmente que los trabajadores tienen que perder poder adquisitivo ¿Qué mensaje envían a la sociedad, sobre todo a la juventud, si dan por bueno que las nuevas contrataciones deben cobrar menos, tanto en el nuevo modelo laboral como en el actual?”, ha preguntado. Por último, ha pedido a los trabajadores que voten no “con convicción e ilusión”, así como que se aborden “nuevas movilizaciones” y se retome la negociación para que “en el acuerdo definitivo responda a las demandas de la plantilla”.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.