Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Constitucional acusa al Supremo de sentenciar los ERE sin argumentos
Las denuncias por acoso dinamitan una investigación de la Universitat de Barcelona
Opinión - El porno es el nuevo demonio. Por Ana Requena

LAB bloquea otras dos privatizaciones de servicios en Osakidetza, mantenimiento y electricidad en Álava

Edificio de servicios generales de Txagorritxu.

Belén Ferreras

Bilbao —

2

El sindicato LAB se apunta un nuevo triunfo y ha paralizado otras dos licitaciones puestas en marcha desde Osakidetza para externalizar servicios. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), por un lado, y el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), por otro, han anulado dos concursos que sumaban un coste de más de 500.000 euros para trabajos de mantenimiento de climatización y para reparaciones de electricidad, respectivamente. En total, este sindicato ha paralizado ya licitaciones por más de 163 millones de euros en la batalla que mantiene con el Servicio Vasco de Salud para impedir privatizaciones.

En concreto, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha atendido el recurso presentado por el sindicato contra la licitación de los trabajos de mantenimiento de climatización del edificio de servicios generales edificado junto al hospital de Txagorritxu, un contrato que estaba valorado en valorado en 217.800 euros. Se trata de un conflicto que arrancó en 2021, cuando LAB impugnó la externalización de este servicio de mantenimiento, que fue atendida en febrero del 2022 por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales anulando los pliegos del contrato. Según detallan desde el sindicato, “la OSI Araba, lejos de ver en esa paralización la oportunidad para asumir dichas labores, volvió a intentar la externalización con un nuevo expediente que en esa ocasión si superó el dictamen del OARC”. Ante el visto bueno del organismo, LAB elevó el caso al contencioso administrativo del TSJPV y “ahora, dicha licitación queda anulada de manera definitiva”.

En sindicato denuncia que Osakidetza “se niega a habilitarse como empresa automantenedora tal y como permite el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios)”, y con ello argumenta la “falta de medios humanos y materiales para realizar esa labor y dar cumplimiento a lo establecido en la ley de contratos del sector público”. Esta falta de personal y medios es habitualmente el argumento que se utiliza por el Servicio Vasco de Salud en las licitaciones que el sindicato ha conseguido paralizar. LAB defiende que se trata de labores que pueden hacerse desde el sector público.

El sindicato considera que Osakidetza “cumple todos los requisitos para tener esa habilitación” como empresa automantenedora y se siente aparado ahora por los tribunales. “Como se desprende de la sentencia, la falta de esa habilitación no satisface ni mínimamente los requisitos que establece la ley para externalizar esos trabajos”, señala. En este sentido, indica que Osakidetza “dispone de medios humanos y materiales suficientes para realizar esos trabajos, pero desgraciadamente prefiere externalizar millones de euros antes de realizar un trámite automático como es la declaración responsable de que cumple lo establecido en el RITE, un trámite que consiste en enviar un formulario a Industria”.

El segundo de los contratos paralizados, en este caso por el OARC, tiene que ver con la externalización de trabajos de electricidad en la OSI Álava, un contrato con un coste de 290.000euros. El conflicto es similar: “A pesar de disponer de medios humanos y materiales suficientes, la OSI Araba y Osakidetza se niegan a realizar el trámite necesario para habilitarse como empresa instaladora, por lo que, ante la falta de dicha habilitación, intentan externalizar el servicio. LAB ha demostrado que hay medios humanos y materiales para realizar las tareas, hay listas de contratación y personal capacitado”, insisten.

LAB critica que Osakidetza, al negarse a habilitarse como mantenedora o instaladora quiere “usurpar a la plantilla, en este caso de mantenimiento, de las labores que les corresponde para venderlas al mejor postor que sí cuente con dicha habilitación”, a sabiendas que “esa decisión conlleva un gasto económico elevado y la destrucción de empleo público”.

Etiquetas
stats