El sindicato LAB ha denunciado que Osakidetza “también quiere privatizar sus servicios de informática” y ha pedido tanto a la dirección del Servicio Vasco de Salud como al Gobierno vasco, una coalición de PNV y PSE-EE, que “cese el desmantelamiento de la Sanidad pública”. A su juicio, “hay que garantizar una plantilla suficiente para encontrar una solución a los retos que hay encima de la mesa”. En un comunicado, recogido por Europa Press, LAB ha explicado que un recurso presentado por esta central sindical ante el órgano de recursos contractuales ha paralizado cautelarmente el proyecto de oficina técnica de informática que Osakidetza pretendía subcontratar.
Según ha apuntado, esta subcontratación “tendría un coste anual de 2.000.000 de euros, a pesar de que Osakidetza cuenta con personal capacitado para realizar estas tareas”. Para LAB, además de ser un “grave despilfarro de dinero público”, este es “solo un paso más en el camino hacia la privatización y subcontratación de diversos servicios” del Servicio Vasco de Salud. La central sindical ha asegurado que el servicio de informática es “víctima de las políticas de desmantelamiento de Osakidetza desde hace años” y, como consecuencia de ello, “además de vaciar la estructura del servicio público, el personal que realiza estas tareas informáticas tiene actualmente unas condiciones laborales totalmente precarias”. En esa línea, ha recordado que en otros casos, como el de la subcontratación proyectada de los servicios de mantenimiento y climatización del edificio de Servicios Generales del Hospital Txagorritxu, “el KEO/OARC (el órgano administrativo de recursos contractuales) dio la razón a LAB y paralizó de manera definitiva dicha licitación”.
Asimismo, ha incidido en que las empresas privadas beneficiarias de las subcontrataciones de Osakidetza “son a menudo, casualmente, compañías lideradas por miembros del PNV”, algo que, según ha asegurado, “es aún más evidente en lo que se refiere a las empresas informáticas”. “Existen varias empresas informáticas que se crean, agrupan, disuelven, refundan, alrededor de los servicios informáticos privatizados de Osakidetza, pero, a pesar de los cambios, las personas que aparecen al frente de estas empresas, y por tanto como beneficiarias de las privatizaciones, son a menudo las mismas”, ha denunciado.
elDiario.es/Euskadi depende de ti
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.