Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LAB pedirá a Pradales “dignificar” los sueldos, un SMI de 1.400 euros y el fin de la privatización de Osakidetza

La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El sindicato LAB trasladará al nuevo Gobierno vasco la exigencia de que se ponga fin a la privatización de los servicios públicos, especialmente de Osakidetza, si realmente quiere un cambio de rumbo, además de “dignificar” los salarios. La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, que ha manifestado su decepción porque el acuerdo de Gobierno de PNV y PSE-EE no suponga cambios significativos sobre lo que se ha hecho esta pasada legislatura, ha señalado que acudirán a la reunión que ha anunciado tanto el lehendakari Imanol Pradales como el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, con los agentes sociales, con demandas concretas bajo el brazo, que pasan por reforzar los servicios públicos y dignificar los salarios, para lo que reclamarán un Salario Mínimo Interprofesional que en Euskadi se sitúe en los 1.400 euros.

Aranburu ha señalado el Gobierno de Iñigo Urkullu estuvo de “espaldas a los trabajadores” por lo que ha instado al nuevo Ejecutivo a “que no siga ignorando las reivindicaciones de los y las trabajadoras, y que deje de hacer políticas que redunden en beneficio de la patronal”. Esto pasa, en su opinión, por impulsar políticas que mejoren el salario y las condiciones de vida de los trabajadores, dar una respuesta adecuada a las exigencias de los empleados públicos, reforzar los servicios públicos, así como promover una reconversión industrial que afronte los retos ecosociales y que no esté liderada por las empresas.

De entrada, en lo que se refiere a los salarios, Aranburu emplaza a Imanol Pradales a que pida a los empresarios “que paguen más” y recuerda que así lo está manifestando el lehendakari en muchas de sus entrevistas. Para empezar, deben actualizarse por encima del IPC, considera que la administración tiene que “predicar con el ejemplo” porque los trabajadores públicos están perdiendo poder adquisitivo. Como fórmula de “dignificar” salarios pide establecer un salario mínimo interprofesional “acorde a la realidad socioeconómica de nuestro ámbito” y que estaría en 1.400 euros, el 60% del salario medio en el territorio. Ha pedido además que a la discusión sobre este tema no se aborde en la Mesa de Diálogo Social, que no LAB ni ELA reconocen como foro válido, y ha pedido que se constituya una mesa específica para este tema.

En cuanto a los servicios públicos, desde LAB exigirán reforzar todos el sistema público, especialmente Osakidetza, “aumentando las inversiones” y acabando con la “política de privatización y de concertación”. También trasladará al Gobierno la necesidad de “poner fin a las políticas de privatización y mercantilización de los cuidados”.

Etiquetas
stats