El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha arrancado este lunes la ronda de contactos con los agentes sociales con el sindicato LAB. La coordinadora general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha tendido la mano al Gobierno vasco para mantener “una actitud abierta al diálogo”, pero ha advertido de que no renunciarán a la lucha sindical. “Todo lo contrario, LAB seguirá impulsando la presión sindical y social para lograr cambios, y medidas en las políticas públicas a favor de las y los trabajadores” han señalado tras el encuentro. De hecho, el sindicato ha advertido de que en este curso político activará “la mayor lucha sindical y social posible” con el objetivo de lograr cambios en las políticas institucionales en Euskadi y de “mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores”.
Aranburu ha trasladado a Torres la petición de que impulse desde el Ejecutivo un salario mínimo en Euskadi de 1.600 euros. El acuerdo para un SMI vasco, que se adapte al coste de la vida en Euskadi, se está negociando entre patronal y sindicatos en el marco del Consejo de Relaciones Laborales. Todas las centrales coinciden en la necesidad de que es una cuestión en la que debe impulsarse desde el Ejecutivo vasco. Por ello, es de esperar que sea uno de los temas recurrentes lo largo de todos los encuentros que mantendrá el vicelehendakari esta semana, como también lo fue en los encuentros mantenidos con los sindicatos por el lehendakari en el mes de julio y la semana pasada en la reunión UGT.
LAB enmarca esta petición de un SMI de 1.600 euros en la necesidad de establecer “unas condiciones laborales y de vida dignas” y que está también relacionado con la reivindicación de la reducción de la jornada laboral y la petición de cuidar la salud laboral de los trabajadores y poner freno a los accidentes laborales. En este punto, Aranburu se ha mostrado muy crítica con la patronal vasca y sus quejas por el nivel de absentismo, y ha pedido a Torres que no se permita a la patronal imponer recortes en materia de salud laboral con la excusa del absentismo. “Dicen que hay que controlar el absentismo pero es la patronal la que es absentista, porque incumple la ley de prevención”, ha denunciado Aranburu en referencia a la siniestralidad laboral en una comparecencia previa a la reunión con el vicelendakari. “El número de accidentes laborales y el número de muertos sigue siendo inaceptable” ha señalado. “La salud de los trabajadores les importa poco o nada”, ha señalado tras deunciar que cuando hablan de reducir el absentismo, en realidad “hablan de reducir derechos laborales”. En este sentido, ha recordado la ayuda que tienen las empresas por parte de las mutuas patronales para que los trabajadoras tengan que ir a trabajar antes de de estar recuperados de sus dolencias. “Eso también supone una vía para la privatización de la salud”.
El vicelehendakari, que ha estado acompañado por los tres viceconsejeros: Elena Pérez Barredo (Trabajo y Seguridad Social), Alfonso Gurpegui (Empleo e Inclusión) e Iñaki Ruiz (Economía y Fondos Europeos), valorará los encuentros con los agentes sociales el próximo jueves, cuando acabe la ronda, que seguirá este martes con CCOO y UGT y el miércoles seguirá con la patronal Confebask y el sindicato ELA.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.