'Latxa', el cortometraje que muestra que el pastoreo también tiene nombre de mujer y no pasa de moda
El corto realizado por el periodista Mikel Urretabizkaia y ganador del Primer Premio Eusko Label en el Festival de Cine de San Sebastián, cuenta la historia de Karmele, una mujer vasca que se dedica al pastoreo y a la creación y distribución del queso Idiazabal
“No hay nada más ancestral que el pastoreo, pero a la vez es algo actual, porque es sostenible y 'kilómetro cero', cosas que a día de hoy la sociedad busca cada vez más”, asegura el periodista Mikel Urretabizkaia (Ordizia, 1953), que solamente utilizando la cámara de su móvil ha creado 'Latxa', un corto que muestra la realidad de una familia vasca que se dedica al pastoreo y a la creación y distribución del queso Idiazabal y con el que recientemente ha ganado el Primer Premio Eusko Label en el Festival de Cine de San Sebastián.
La protagonista de 'Latxa', que se titula así por el nombre de la raza ovina propia de Euskadi y Navarra, es la baserritarra Karmele Murua, propietaria de un caserío en Segura (Gipuzkoa), donde se dedica a la ganadería, tiene su propio rebaño y elabora queso Idiazabal. “Para los que vivimos del pastoreo la oveja latxa es un animal que mimamos mucho. Para los ganaderos cuidar nuestro ganado es lo primero. Ahora se habla de bienestar animal y eso es algo que los pastores hemos hecho siempre”, cuenta Murua en el corto.
Murua reconoce que en el mundo del pastoreo se ha hecho “muy poco marketing”, algo con lo que coincide Urretabizkaia. “Los pastores hasta hace unos años no estaban bien considerados. Sin embargo, ahora sí porque hay una vuelta a los productos artesanales y a las cosas de calidad. Todo el mundo quiere productos que no sean procesados y hay una moda por lo sano. Y en esto el queso Idiazabal es fundamental porque está hecho por pastores que cuidan al rebaño 24 horas al día los 365 días del año, en el valle y en el monte, y luego consiguen la leche y hacen el queso de manera absolutamente natural y artesana”, explica el periodista.
A pesar de que la primera imagen que viene a la mente al pensar en un pastor es la de un hombre, en muchas ocasiones mayor, el trabajo de Urretabizkaia busca romper con ese patrón y muestra la realidad, en la que el pastoreo también tiene nombre de mujer. “Con los años la mujer ha ido entrando en el mundo del pastoreo y ahora hay muchas que se dedican a ello. En el País Vasco, una gran cantidad de caseríos han salido adelante por las mujeres, porque el papel de la mujer en los caseríos ha sido siempre fundamental, han sido históricamente las que llevaban el control y la esencia”, explica el periodista, que también trata sobre esta cuestión en su documental 'Gazta', publicado en 2019, en el que muestra la vida de los pastores y la mayoría de las protagonistas son mujeres.
Hay muchos jóvenes que se dedican al pastoreo, ha habido un relevo generacional y es curioso porque algunos utilizan las redes sociales para mostrar situaciones que viven como pastores
Otra de las cuestiones que llaman la atención de Urretabizkaia y que probablemente la sociedad no conozca es que a día de hoy muchas personas jóvenes se dedican al pastoreo y lo muestran en sus redes sociales. “Hay muchos jóvenes que dejan su trabajo y se dedican a la ganadería y el pastoreo y otros que son aún más jóvenes y que saben desde pequeños que se quieren dedicar a ello. No sé si lo habrá en un futuro, pero en estos momentos sí que ha habido un relevo generacional y es curioso porque algunos de ellos utilizan las redes sociales para mostrar situaciones que viven como pastores, como el nacimiento de una oveja o cuestiones que llaman la atención de sus seguidores”, indica.
Urretabizkaia también muestra esta situación en el corto, en el que Murua cuenta que en un primer momento sus hijos se marcharon del caserío para estudiar otros oficios y carreras, no obstante, uno de ellos, Eneko, regresó para dedicarse al pastoreo. “Mi abuela, hace 100 años bajaba al mercado de Ordizia en caballo y llevaba pollo, huevos y manzanas y traía de vuelta bacalao y otros alimentos. Ahora tengo tres hijos y ninguno se ha querido quedar en casa. Pero Eneko estudió Terapia Ocupacional y volvió porque quiso hacer la prueba. Ahora se encarga de hacer el queso, algo que se le da muy bien”, reconoce Murua.
Se le da tan bien que Eneko Goiburu ha sido en los últimos 10 años tres veces ganador del concurso de quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja latxa o carranzana que se celebra cada año en Ordizia, el concurso “más importante de queso Idiazabal”, según insiste Urretabizkaia, que grabó para su corto la edición del año pasado, en la que Goiburu también resultó ganador. Con esa escena termina el corto. El periodista, a diferencia del resto de profesionales que se encargaron de cubrir el evento, no centró su plano en el ganador, sino en su madre. “Vi que todos los periodistas estaban grabando cómo el ganador recibía el premio y, con el rabillo del ojo, vi a su madre, emocionada. Fui corriendo a grabar a Karmele y ella llorando es la última imagen del corto. Quise mostrar el orgullo y el honor que significaba para ella ese premio”, detalla.
El cortometraje 'Latxa', con una duración de 3 minutos e íntegramente en euskera, ha sido el ganador del Primer Premio Eusko Label en el Festival de Cine de San Sebastián, algo que Urretabizkaia valora muy positivamente. “Ha sido una alegría, la verdad es que no esperaba ganar el primer premio y ha supuesto una gran satisfacción”, reconoce. No es el primer premio que el periodista gana con sus producciones audiovisuales, ya que recibió el Premio Internacional de Periodismo de la Agencia EFE por su documental 'El secreto de Urdaneta' (2009), ni tampoco el primer trabajo que presenta en el Festival de Cine de San Sebastián, ya que otro de sus documentales, 'Gazta', que al igual que 'Latxa' también trata sobre el mundo del pastoreo y el queso Idiazabal, fue presentado en la edición de 2019.